Cómics en el Desierto

El lugar donde se desarrolla una ficción, bien sea cine, TV, cómic…; cuenta, y mucho. Más allá de servir de contexto, en muchas ocasiones el lugar pasa a ser uno más dentro de la acción porque su presencia condiciona o hace especial la historia que estamos observando. Un caso muy llamativo es el del desierto, donde se trata la mera supervivencia y los personajes están sometidos a unas condiciones físicas y psicológicas extremas. Son parajes totalmente despoblados, sin atisbos de vida, donde se pierde la esperanza a las primeras de cambio. El vacío del desierto, las largas extensiones de arena bajo un sol abrasador siempre me han parecido muy interesantes, sobre todo en el mundo del cómic. Me gustaría compartir con vosotros un repaso muy pequeño de historietas ambientadas en este lugar:

Bone, Tomo 1 de Jeff Smith

LUGAR: Desierto de las afueras del Valle

PERSONAJES: Fone, Phoney y Smiley Bone

Me encanta el inicio de la saga Bone, donde estos extraños y entrañables personajes se encuentran vagando por el desierto tras huir de los encolerizados vecinos de Boneville. No tarda mucho en arrancar la aventura y que los tres salgan estrepitosamente de dicho lugar, pero en las viñetas iniciales quedan perfectamente resumidas las personalidades de cada Bone, con el atractivo de ser unos proscritos alejados de su hogar.

El Castillo de Arena de Jan

LUGAR: Desierto de Djebana

PERSONAJES: Superlópez y la Hormiga Poeta

Superlópez está acostumbrado a viajar a los lugares más recónditos de todo del Universo, desde el centro de la Tierra hasta los confines del espacio, pasando por el Infierno. El desierto no iba ser menos, aunque no se trata de un desierto cualquiera. La increíble imaginación de Jan salpica este páramo con todo tipo de insectos enormes, fruto de la radioactividad, altos muros de cristal, extrañas edificaciones y hasta monstruos de arena. Y en medio de este cacao, a Superlópez se le suma en la aventura una entrañable aunque un tanto pedante hormiga poeta.

Historietas cortas de Anacleto de Vázquez

LUGAR: Desierto del Gobi

PERSONAJE: Anacleto

Estuve rebuscando en un par de números sueltos que tengo aquí para hacer más localizable alguna aventura concreta y nada… Lo que resulta muy curioso, porque todos los que leímos Anacleto alguna vez lo reconocemos como uno de los personajes de cómic más abonados a pasear por el desierto. Y me da la nariz que no era precisamente para poner constantemente a prueba al indestructible Anacleto, sino porque al autor le resultase un escenario muy fácil de dibujar… Cualquier lugar era bueno para Vázquez a la hora de dar rienda suelta a su habitual humor absurdo.

El Cangrejo de las Pinzas de Oro de Hergé

LUGAR: Desierto del Sahara

PERSONAJES: Tintín y el capitán Haddock

Es un poco temerario escribir sobre un cómic que no he leído, pero al pensar en este medio y el desierto me vino a la cabeza irremediablemente Tintín, porque me sonaba alguna de sus aventuras en este sitio. Por lo visto, un accidente aéreo hace que acaben vagando por el desierto provocando alucinaciones por la sed y el calor. Los fans seguro que lo disfrutan, pero con todos los respetos a Hergé, no soy simpatizante de su más popular creación.

Inside Moebius de Jean Giraud Moebius

LUGAR: Desierto B

PERSONAJES: Moebius (en tres edades distintas), Teniente Blueberry, Osama Bin Laden, entre otros.

Todo un ejercicio de work-in-progress. Éste no es tanto un desierto que reporta agotamiento físico sino más bien un páramo creativo, una prolongación gráfica de la página en blanco donde este inmenso dibujante francés deambula por su pasado y presente sin necesidad de encontrar rumbo. Se limita a volar por las infinitas extensiones de su desierto. En este desierto no da tanto miedo quedarse sin agua como quedarse sin ideas.

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: