Y el premio es para…uh, e o Bobi é para…

No te puedes imaginar la ilusión que genera participar en algún tipo de concurso donde hay un criterio de selección. La primera vez que participé en algo fue en un Concurso de Poesía y Dibujo de Primaria en mi querido colegio: gané el tercer premio de Poesía (lo había hecho mi hermana) y el primero de Dibujo (con mis manitas). Aun recuerdo el comic biográfico sobre Castelao y una especie de Mecano que me había tocado. Muy emocionante todo.

No sé como  definir “Raccord do carallo”, realmente. Siendo sincero, más que un cortometraje es un gag, una coña metacinéfila. Además, formó parte de un trabajo de clase y, aunque lo hicimos con cariño, lo que realmente motivó su culminación fue aprobar la asignatura. Eso sí, posteriormente Enrique Lojo y Sergio Rodríguez le dieron un nuevo lavado de cara y lo promocionaron orgullosos por el mundo adelante. O Festival do cinema galego-portugués Fiminho ’09 nos seleccionó, y ver un corto en una sala grande sin ser en un monitor de ordenador emociona. Lo que pasa es que en esa ocasión nos quedamos ahí, con las manos vacías…

…hasta ayer. Curtas na Rede ’09 consideró oportuno nominar al flamante protagonista de nuestro corto- Xabier Pan, actor redescubierto por Iván Piña- como uno de los tres mejores intérpretes masculinos de los más de doscientos cortos presentados a concurso. Acudimos a la gala entre ilusionados por la nominación y con el espíritu de perdedores, ya que muchas veces ver el vaso medio vacío es mejor para no llevarse chascos. Y estalló la sorpresa: premio a Xabier Pan, Raccord do Carallo a ‘Onda Curta’ en la TVG y un cátering con milhojas de filloa de puta madre.

Y bueno, más ilusión que en aquel Concurso de Poesía y Dibujo de Primaria. Realmente fue inesperado, realmente no era un premio directo a los creadores, sino a aquel actor que le dio calidad al primer corto de una pandilla de vírgenes audiovisuales. Pero en ese discurso personal estábamos todos nosotros, ilusionados. Siendo sincero y aunque no sea una Palma de Oro, recibir los aplausos de una sala entera, ver a un colaborador subir a ver un premio y poder comprobar, mientras gritas como un histérico, que algo en lo que colaboras vale la pena, es mágico.

No seguí en la Poesía (mi hermana tampoco) y el Dibujo lo tengo algo muerto, pero sigue coleando. Cuento con que la creación audiovisual tampoco se quede ahí.

Enhorabuena y gracias, Quique, Ser, Piña, Matías, Bea. Y, cómo no, Xabier Pan.

Raccord do carallo…

Palmarés de Curtas na Rede ’09

Raccord do Carallo en Vimeo

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s