El Anti-Maus

Cuando alguien ‘adulto’ se da cuenta que el cómic es una forma de expresión artística más, no circunscrita únicamente al ámbito infantil, decide buscar consejo para retomar el hábito cual hijo pródigo. No he hecho un análisis conciencizudo del asunto, pero creo que el cómic por antonomasia que se recomienda a los reconvertidos es Maus, la obra maestra de Art Spiegelman. En algún que otro blog prefieren denominarlo ‘narrativa dibujada’ para no envilecer la obra con despectivos como cómic, pero tampoco pretendo entrar en ese debate. Ciertamente, este libro es una maravilla, una historia que engancha, una mezcla entre la realidad del testimonio de las víctimas del Holocausto y la ficción de unos animales antropomorfos. Sin duda alguna, es un aliciente para que los no iniciados decidan abrazar el mundo del cómic, tanto los jóvenes como los adultos.

Sin embargo, me gustaría destacar en esta entrada la existencia de lo que podría considerarse como su reverso tenebroso. Para nada su ‘hermano gamberro’, si no algo bastante más oscuro, perverso, negro, negrísimo. Si Maus es la obra que se recomienda para enamorarse del cómic, esta podría ser por la que mucha gente se alejaría de él para siempre. Se trata de Hitler=SS, dibujada por el francés Philippe Vuillemin y escrita por Jean-Marie Gourio.

Ambas obras sólo comparten dos aspectos: son cómics y están ambientados en el Holocausto nazi (sin que curiosamente no aparezca Hitler en ninguno de ellos). Ahí termina toda semejanza y entre ambas se abre una brecha irreconciliable. La historia de Spiegelman está trabajadísima, tiene un hilo conductor, coherencia narrativa, trazo limpio, personajes entrañables (nada más que ratoncitos) y lectura agradable. El cómic de Vuillemin se conforma de dibujos sueltos e historietas cortas, casi todas ofensivas, delirantes, traspasando el límite del humor negro hasta llegar al mal gusto, con un dibujo sucio, impuro, hasta el punto de que no podría ser entendido ese guión sin ese tipo de dibujo.

Cuidado, yo no quiero condenar el álbum de Vuillemin ni mucho menos. Ellos sabían donde se metían y no es que rompieran los tabús del Holocausto, sino que entraron como un elefante en una cacharrería intentando provocar la mayor polémica posible. Quién pretenda tildar esta obra de (neo/pro/filo)nazi no tiene ni puñetera idea. Se trata de una obra de un dibujante habituado a hacer cómics con humor de lo más cafre, y que en esta ocasión se sirve del Holocausto nazi y las barbaridades sufridas por los judíos como contexto. Nazis y judíos reciben estopa, aunque estos últimos se lleven la peor parte. Comprendo a los que la condenen (sobre todo los familiares de las víctimas), pero en esta sociedad de lo políticamente correcto conviene de vez en cuando que surja una obra como esta (pertenece a una serie publicada en la década de los 80) que se pase por el forro todo lo que se supone que se debe hacer y lo que no se debe tocar.

Un último inciso que hacer de estos cómics es sobre la calidad que prima en ellos. En este aspecto, lejos de cuestiones de ética y moral, Maus gana por goleada. Hitler=SS tiene alguna que otra historieta muy divertida y entrenida dentro del humor cafre, pero se trata de una recopilación de historietas y dibujos algunos más acertados que otros. Ser cafre no implica no tener talento y genialidad, pero tampoco lo asegura. Aun así, aquellos que tengan curiosidad o adoren este estilo de humor, les animo a que busquen por Google este cómic en castellano, ya que en las tiendas se encuentra censurado y en la Red haberlo, haylo.

[Agradecimientos a Alba García por regalarme un cómic del autor y así poder indagar en su obra]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s