Cine de Quinqui Tarantino

Hace mucho tiempo que mi amigo Lex (cuyo blog cayó en desuso y debería rescatar del olvido) recomendaba por los Internetes el cine quinqui español. Hace un tiempo decidí hacerle caso y conseguí una de esas películas, que almacené en mi disco duro con la intención de ver si acaso en un futuro, porque me daba pereza y tenía poca fe en su contenido. Craso error: el cine quinqui lo peta. Hace unos minutos Perros callejeros me ha dejado alucinado, porque trata un tema social con una trama azarosa pero adictiva con personajes muy carismáticos y auténticos. Y lo más increíble todavía… ¡Perros Callejeros es una película plagada de guiños a lo que sería el cine de Tarantino! ¿Cómo es posible esto? Ahí van mis pequeñas observaciones enmarcadas en títulos de la filmografía de este autor:

Reservoir Dogs

Perros callejeros y Reservoir Dogs. Parece demasiado gratuito, pero la primera semejanza está ahí, en el título, y no resulta desatinada. Ambas películas tienen como protagonistas a delincuentes y en ambas se produce un atraco a un banco con desafortunadas consecuencias. Lo que pasa es que el Torete y compañía si que tienen cojones a seguir adelante sin esconderse en un almacén y la película da para muchas más aventuras. Además, dos escenas coinciden en ambas películas: un compañero de robo desangrándose en el coche y un miembro cercenado en una mezcla de venganza y diversión sádica.

El Gran Golpe

Pulp Fiction

En este caso, la semejanza está un poco pillada por los pelos, pero son temas que tocan ambas películas. El honor, la fidelidad, los valores entre profesionales de un mismo bando. Así como es intocable la mujer de Marcellus Wallace, ándate con ojo con la Isabel, que el Esquinao puede ser muy cabrón.

El Esquinao y sus compinches

Kill Bill

¿Que el chándal de Uma Thurman viene de una película de Bruce Lee? Por la Barcelona de los años setenta, el Corneta ya lo petaba con una chaqueta tan hortera como esas prendas que forman parte de la mitología cinematográfica. Lo que pasa es que como no viene arropado del halo de la industria yanki, desafortunadamente el armario del Corneta no tiene tanta popularidad. Aparte de eso, los personajes de Bill y el Esquinao no dejan de tener similitudes, como exjefes con los que trabajaba el héroe de la película y que se vuelven unos cabronías tocapelotas.

Qué porte tienes, Corneta

Death Proof

Que me aspen si no resultan tan o más emocionantes las persecuciones con Torete al volante como las de Stuntman Mike. En serio, incluso el paisaje de las carreteras catalanas tiene mucho que ver con el que sale en la película de Tarantino. No sólo eso, también hay hombres por medio que intentan ligar con chavalitas en su buga y lo más heavy todavía, que me ha dejado prendado: Perros Callejeros tiene un final igual de abrupto que el de Death Proof, un final que te deja descolocado por lo inesperado que resulta y frío por quedarse congelado en el fotograma final mientras sale el rótulo que indica el final de la película.

Torete Salvaje

3 comments

  1. Todo un clásico!! Sin duda el cine quinqui fue una de las épocas doradas del cine español. No me extrañaría que realmente Tarantino, en su condición de cinefago insaciable, hubiera llegado a ver Perros Callejeros. Ya sólo por escuchar la jerga quinquillera de la época merece la pena.

  2. Recoméndoche “Navajeros”, baseado na vida de “El Jaro”, un delincuente que o meu ex profesor de Filosofía tivo nun centro de menores. Contaba unha anécdota na que os amigos do Jaro ían buscalo ao centro de menores armados con escopetas recortadas, e el contaba todo tranquilo “Bueno, apuntáronme ao peito coas escopetas, e eu díxenlles ´non pasa nada, tranquilizádevos e baixade as escopetas e xa o falamos´, o que pasa é que viñan de fumar uns porros, entón…” (Pregúntalle a Pedro por Moisés e el reproduciracho oralmente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s