Placer oral (de Álex) de la Iglesia

(Y voy a escribir un poquito porque lo veo conveniente)

Álex de la Iglesia es uno de mis directores españoles favoritos. Me parece un cine muy personal y brillante, con un sentido del humor con el que conecto gustosamente (la infravalorada ‘Muertos de risa’ es prueba de ello). Como director me parece excelente, y sólo hace falta echar un vistazo al discurso que leyó ayer en la 25ª Gala de los Goya para comprobar que también es un espléndido orador. Ayer echó una arenga de aúpa que causó furor entre los internautas/ciudadanos y provocó torceduras de gesto entre políticos y gente de la industria. De la Iglesia al lado del proletariado contra la burguesía, toma ya.

Sin embargo, y aquí llega un calificativo que tal vez suene un poco impertinente, las formas del todavía Presidente de la Academia sonaron un poco a ‘quedabién’. De la Iglesia soltó un discurso necesario, no tuvo reparos a la hora de manifestar su actitud, muy cercana al panorama actual de los nuevos consumidores audiovisuales, pero se quedó en eso. Ser buen orador no implica ser buen presidente. Poner en grande en un texto ACCIÓN, INTERNET, CIUDADANOS, NO TENEMOS MIEDO, SALVACIÓN y NUEVO MODELO DE MERCADO, con una dimisión ya presentada, es un poco contradictorio. Álex, no ibas a salvar el mundo, pero eras una voz más para poder propulsar este cambio inminente antes de que otr@ majader@ apoyado por otr@s majader@s cojan sus palas para cavar una tumba anacrónica e innecesaria.

Puede que su dimisión no sea tan reprochable, de la Iglesia es director antes que nada, y seguramente prefiera pasar de estar metido en mil fregaos y dedicarse en cuerpo y alma a su pasión, hacer cine, pero no ha sido el mejor momento para enseñar la bandera blanca. Me gusta Álex de la Iglesia, pero no me ha gustado el qué, el cuándo y el cómo de su dimisión. Ahora el diálogo entre un griterío ensordecedor de usuarios y la sorda industria está más crudo todavía.

Anuncios

3 comments

  1. En un discurso de esta magnitude non hay tempo nin son as circunstancias para porpoñer medidas específicas, falar de datos ou decir nomes. Estou seguro de que, precisamente, eso foi o que fixo nos últimos meses e unha vez visto o hipócrita, contaminado e corrupto mundo do politiqueo e altos cargos douse conta de que o seu era o cine e non convertirse en Robin Hood. Triste pero real.

    Tampouco estou de acordo con que as formas e o momento non fose o axeitado…puor? As críticas de Bollaín sobre que o papel do director da Academia non é lidiar nestres problemas é vergonzoso. Ou que con este comportamento quebra o maltreito cine español. Sigamos con presidentes que soltan discursos, se autofelan e siguen mirando cara outro lado. Creo que este pobre home intentouno máis que Sinde e compañía e atopouse coa cruda realidade. So….good bye y ahí os quedáis.

  2. Estou bastante dacordo contigo. Hai unhas cantas cousas que me chaman a atención do que se arma con de la Iglesia: a primeira é que haxa quen o critica simplemente por ter cambiado de opinión. A segunda é que haxa tanta xente dentro do mundo do cine que pense que se volveu tolo. E outra máis é que tanta xente se emocione con estas declaracións como se foran algo tipo “Series Yonkis mola, está bien, descargaos lo que querais”. Está falando de modelos de negocio alternativos, pero a min dáme a impresión de que moita xente non é consciente de que o usuario tamén ten que poñer da súa parte se quere que haxa un modelo mellor e que non se fagan leis que os persigan.

    E tamén entendo que marchara e vaia pasar de movidas, porque unha cousa é certa, como presidente representa a unha academia que, visto o visto, non pensa como el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s