(Otras) 15 mejores películas de animación que verás en mi vida

Hace casi un mes Javi Camino publicó en su blog una entrada donde recopilaba un top de películas de animación. Me animé entonces a ver algunas que tenía pendientes y sin duda son una gran elección (Mary and Max y, sobre todo, Puni Puni Poemi me han impactado). Aun así, desde entonces no pude dejar de recordar películas que me marcaron profundamente desde que era pequeñito y quería también rendirles un pequeño tributo recordándolas por aquí. Probablemente estas películas sean más conocidas que las de Javi Camino, aunque creo que algunas de ellas son menos populares (hasta que alguien que visite mi blog las recuerde, y surja una empatía histérica como sucede cuando alguien entona borracho una canción de una serie de la infancia). ¡Advertencia! Aquí aunque tengo en cuenta el factor calidad (razón por la que Pokémon, la película no se encuentra en el top), prima mucho más el factor nostalgia, avisados quedáis.

1- Las doce pruebas de Astérix (Les douze travaux d’Astérix, René Goscinny,  Albert Uderzo, Pierre Watrin, 1976)

Increíble los años que ya tiene encima esta película y lo divertida que resulta todavía. Se encuentra un pelín alejada del espíritu de los cómics porque tiene detalles mucho más descabellados y surrealistas. Esto es precisamente lo que la convierte en una maravilla: gags de carreras y trompazos, sátiras contra la burocracia y la teletienda, y la metamorfosis final del circo romano.

2- El lago de los cisnes (Sekai meisaku dôwa: Hakuchô no mizûmi, Kimio Kabuki, 1981)

Darren Aronofsky intentó este fin de semana emocionarme con el imponente tramo final de su Black Swan. Sin embargo, no logró del todo su objetivo porque la partitura de Tchaikovsky evocó esta película enterrada entre un montón de recuerdos. Tengo una ligera idea de cómo era, aunque el final me ponía los piel de gallina con esa poderosa melodía. Y lo que nunca se me olvidará es esa carátula de cartón del VHS, arriba mostrada!

3- Fievel y el nuevo mundo (An American Tail, Don Bluth, 1986)

Lacrimógena donde las haya, esta historia la vi un porrón de veces con el VHS grabado de la tele. Recuerdo con cariño al gato gordinflón, la paloma que vivía en lo alto de la Estatua de la Libertad y sus canciones que te tocaban la fibra. Llamadla ñoña, pero a mí el factor nostálgico me tira una locura.

4- Basil: el ratón superdetective (The Great Mouse Detective, 1986)

Otra de ratones. La recuerdo como una película muy trepidante llena de acción, así son las cosas. La escena final se desarrollaba en el Big Ben al más puro estilo Hitchcock. Con todo, había escenas de acojone (recuerdo con yuyu la escena del secuestro en la tienda de juguetes), canciones pegadizas y un malo carismático: ¡Ratigan!

5- Muzzy (Richard Taylor, 1986)

Vale, trampa. No es exactamente una película, pero que yo recuerde no la echaron por la tele, puede colar, ¿no? Mi fetichismo me obligó a adquirir todos los DVD’s en la última colección por fascículos que hubo, pero valió la pena. Elenco de personajes sin igual: princess Sylvia, Bob the Gardener, Corvax…y cómo no, Muzzy, devorador de relojes por antonomasia. Los cortes de Norman eran surrealismo en estado puro. Y ya de paso, aprendías inglés.

6- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, Robert Zemeckis, 1988)

Otra gran obra. La película por referencia que combina animación con actores de carne y hueso, un lugar para el recuerdo (Dibuliwood), y otro malo de órdago. Mucho dibujo animado, pero era una película de adultos: Jessica Rabbit probablemente sea el dibujo animado más deseado de la historia y el combate final, aquí no hay vuelta de hoja, acojonaba un rato. Magistral Christopher Lloyd en el papel del Juez Doom.

7- Estrellas contra la droga (Cartoons All-Stars to the Rescue, 1990)

Otra producción que me toca la patata. Teniendo de prólogo un mensaje de S.M. La Reina de España (aquí en España, claro), en esta película un incomprensible popurrí de ídolos animados (Alf, Garfield, Michelangelo de las Tortugas Ninja, Winnie the Poo) van al rescate de del protagonista, un adolescente que coquetea con el mundo de las drogas de la mano de uno de los mejores villanos de todos los tiempos: humo antropomórfico trajeado. Esta peli sí que permanece imborrable en mi mente.

8- Aladdin (John Musker, Ron Clements, 1992)

Que levante la mano quien no tuvo un VHS’s de películas clásicas de Disney que viese una y otra y otra y otra y otra vez. Este lugar en el top también lo podría ocupar “La Sirenita”, “Los Aristogatos” o “El Rey León”, pero personalmente me gusta más esta porque me parece la más divertida, las canciones más marchosas y el personaje graciosete más carismático (la voz de Josema Yuste haciendo del Genio me parece fantástica). ¿Y qué me decís de la sensación de salir del cine a por tu Happy Meal para disfrutar de los juguetes de la película? Ay, el consumismo de ayer y hoy…

9- Space Jam (Joe Pykta, 1996)

Cibrán la citó hace unas semanas en su blog, otra gran película generacional. Mezcla el universo delirante de los Looney Tunes con una amenaza del espacio exterior, combinación de imagen real con dibujo animado, una estrella del baloncesto (nada más que Michael Jordan), un secundario patoso y gordinflón, partido final emocionante con sorpresa incluida. Y Bill Murray. ¿Para qué pedir más?

10- South Park: más grande, más largo y sin cortes (South Park – Bigger, Longer & Uncut. Trey Parker, 1999)

El mayor reclamo que tenía South Park en mi instituto cuando salió esta película es que era de dibujos animados y decían tacos sin parar. Sin embargo, South Park es mucho, muchísimo más que eso. Si odias la serie, seguro que existe algún capítulo que te puede gustar. Si la amas, la película te parecerá superlativa, doblada o no. Por cariño, me quedo con la versión doblada con una traducción bastante decente de las letras. Irreverencia a saco pegando un vacile a las películas Disney, a Canadá, a Saddam y al que pase por delante.

11- Chicken Run: Evasión en la granja (Chicken Run, Nick Park, Peter Lord, 2000)

Adoro Aardman, sobre todo la gran serie de corta duración Rex the Runt y Las aventuras de Wallace & Gromitt. Esta película es la única que le vi a esta productora en sala de cine y me gustó bastante. Simpáticos guiños cinematográficos, animación excelente y protagonizada por gallinas de plastilina. Un gustazo.

12- Monstruos S.A. (Monsters, Inc., Peter Docter, David Silverman, Lee Unkrich, 2001)

Pixar es un mundo aparte y más que una mención, merecería otro top dedicado a ella. Aunque Up y Wall-E me gustan mucho, Monstruos S.A. me parece dentro de lo que cabe, más original, o tal vez una historia que me atrae más. Que los monstruos se dediquen a asustar niños para poder generar energía y tengan una industria con agujeros espaciotemporales a través de puertas me parece brillante. Y el combate final, en este marco, también.

13- Interstella 5555 (Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, Kazuhisa Takenouchi, 2003)

La más atípica de esta lista, tal vez. Película de animación que no deja de ser un videoclip de anime de setenta minutos del Discovery de Daft Punk. La animación no es gran cosa, pero me gustó la experiencia de escuchar un disco entero del tirón con una historia de dibujos animados de fondo. ¡Y con cameos y todo! One more time…

14- El castillo ambulante (Hauru no ugoku shiro, Hayao Miyazaki, 2004)

Tengo una deuda pendiente con la animación japonesa y aunque en su momento vi esta película y me gustó, no la tengo demasiado fresca… No puedo decir que me haya marcado como otros títulos presentes en esta lista, pero representa esa animación japonesa que no me disgusta y no puedo dejar caer en el olvido (recuerdo que el castillo se movía y el simpático ser encantado que era una lumbre).

15- Futurama: el gran golpe de Bender (Futurama: Bender’s Big Score!, Dwayne Carey-Hill, 2007)

El regreso de Futurama, después de resultar cancelada, fue maná para los que nos quedamos tirados. Y lo mejor de todo es que el regreso fue bastante alentador, con una película llena de puyitas a la Fox y guiños marca de la casa. Lo peor es que las películas se fueron sucediendo y el nivel descendió una locura (aunque he de reconocer que el torneo de póker de la cuarta película es de lo más divertido).

3 comments

  1. Teño moitas ganas de ver o das estrelas contra a Droga, parece froito dunha mente aínda máis drogada!

    Monstruos S.A. tamén é a miña favorita de Pixar (aínda que é difícil escoller), Muzzy molaba moito e das de Miyazaki tamén vin só esta e Mi vecino Totoro, pero valen moito a pena!

    E Aladdin é das poucas de Disney de animación que volvín a ver sendo maior de idade, e segue tendo o seu aquel…

    Está moi ben o top, e non sei se faláramos xa de Asterix y las doce pruebas, pero mola moito. Aínda que claro, recordo que o libro non era comic, era máis ben un álbum ilustrado, e de pequeno odiábao porque me daba moitísima pereza tanta letra jaja

  2. Hey! Me alegra que te hayan molado cosas de la lista. Sobre todo Puni Puni Poemi, que a mi me fascina y no suele ser plato de todos los gustos.

    Me he quedado totalmente pillado con “Estrellas contra la droga”, no conocía la existencia de tan inquietante documento. Espero hacerme con ella! Y Muzzi, menudos recuerdos me trae… eso que creo q ue no llegué ni a ver los videos, tan sólo los anuncios de la tele y aún así me dejaron pillado para siempre!

Responder

