Contra Cuánto Cabrón

Desde que allá por 2003 tengo conexión a Internet, una de mis constantes ha sido entretenerme con contenidos graciosos. ¡Qué lejos quedan mis visitas a Tonterías.com para buscar fotos y textos graciosos o a los vídeos de El Rellano! De aquellas no concebía el tremendo potencial de Internet y siempre visitaba las mismas webs como quien acude al bar de siempre porque allí se siente cómodo.

A medida que me hacía mayor, iba explorando por Internet, guiado por otros usuarios inmersos en la red como Lex, hasta llegar a parajes insospechados. Internet estaba generando un tipo de humor nacido directamente de su seno, cosas que hasta el momento no existían. Y muchos de ellos se llamaban memes, y yo sin enterarme. Así se denominan los contenidos de todo tipo que se propagan de forma viral, la mayoría de ellos desconcertantes, absurdos e hilarantes. No podría enumerar ni siquiera todos los que yo conozco, que son una ínfima parte de los que existen, pero su encanto me apasionan. “Owned”, “Fail”, “O RLY?”… Tantos y tantos que no tienen fin. Por lo que sé, la mayoría de estas maravillas surgen de 4chan, entre otras en su oscurísima sección /b/, mientras que usuarios de otros foros como Media Vida recogen las imágenes para el disfrute de su comunidad.

Han pasado 8 años, he crecido y también el número de webs dedicadas al humor. Y lo que es más importante, han surgido las redes sociales y han sacudido los hábitos de la mayoría de los internautas. Relacionando esto con el humor, me gustaría citar dos ejemplos muy característicos que casi todos conoceréis y habréis visitado alguna vez: los grupos de Facebook y Cuánto Cabrón.

Los grupos de fans de Facebook son una herramienta concebida para promocionar todo tipo de marcas y productos a los usuarios de dicha red social. Sin embargo, se le puede dar un uso totalmente improcedente y compartir con el resto de usuarios pequeñas fobias, placeres o anécdotas triviales de nuestra vida diaria, chascarrillos, juegos de palabras, sentencias graciosas o sinsentidos varios. El caso más archipopular y autóctono han sido las “Señoras que…”, un boom que vivimos desde mediados del 2009 y algunos intentaron la valiente tarea de hacerse fan de todas, por ridículo que resultase.

El otro caso que me ha motivado a escribir esta entrada ha sido un subportal de los que encabeza Asco de Vida: Cuánto Cabrón, un ya no tan reciente portal que se ha perfilado en España como la referencia a la hora de idear, recoger y exponer todos los memes referidos a las faces. A estas alturas del juego, también conoceréis estas pequeñas historietas que suelen terminar con un Cool Face, FFFFFUUU’s, Fuck Yea y demás. Y algunas creadas exclusivamente para el sitio realmente tienen mucho mérito.

Saco el hacha: Cuánto Cabrón se ha convertido en un portal regentado y gobernado sobre todo para y por estudiantes (más de instituto y escuela que de universidad, por lo que se intuye) donde en sus comienzos tenía cierto gracejo porque se encargaban de españolizar (o simplemente recoger o traducir) muchas historietas de todos estos memes. No soy un usuario habitual, pero las veces que entro se nota que el filtro se ha roto y se ha convertido en un todo-vale donde hacen un uso abusivo de los memes en cada historieta hasta que detrás de cada rostro, carismático como él solo, se ha quedado vacío. En mi rabieta infantil e inexplicable (porque los memes, memes son), entiendo un poco mejor a Walter Benjamin cuando se puso todo farruco y derrotista al tratar la pérdida del aura en la obra de arte contemporánea, cuando se pierde ese halo oculto y misterioso por la experiencia de la distancia, la unicidad de la obra de arte.

Dicho esto, soy consciente de que ya no en Internet en sí, si no en el propio Facebook y en las páginas que visito hay muchas cosas insalvables dentro de este humor que otros verán como una pérdida de tiempo (ahí no me meto, es MI pérdida de tiempo), pero la escritura de esta entrada está motivada por la vulgarización específica que se hace de los meme faces en Cuánto Cabrón.

Me da pena porque Cuánto Cabrón, después de la oportunidad de dar a la conocer los meme faces al público español, también les da su oportunidad para destruir su encanto y acumular a discreción chorradas sin sentido que no hacen más que provocar saturación y hartazgo. Mi actitud no es la desconcertante postura de cabreo por perder la exclusividad de algo que ahora es más “comercial”, como hacen algunos con ciertos directores de cine o grupos de música. En mis páginas de siempre y ámbito personal gozaré de mis memes, pero no con Cuánto Cabrón, con sus adaptaciones de chistes en tiras pobladas inexplicablemente de caretos, historietas sin gracias y otros asuntos plasmados con más gracia y acierto en grupos de Facebook.

Seguramente, los que no me conozcáis muy bien, pensarán al leer esta entrada “menudo friki”. A estas alturas, con tanta gente enganchada a estos grupos de Facebook, a visitar estas páginas chorras, a la descarga enfermiza de series y demás, yo digo: “Quien esté libre de frikismo, que sea el primero en cerrar sesión”

5 comments

  1. Absoluta e irrevocablemente deacuerdo. Un link en un comentario de una viñeta en Cuanto Cabrón me ha traido hasta aquí, y te diré que lo visito unicamente porque para mí el hecho de conectarme a internet es algo habitual pero furtivo. A pesar de que paso la mayor parte del dia aquí, conectarme es algo que se hace cada vez más violento, y cada vez siento más que es una pérdida de tiempo y un camino más hacia el tedio. Visito Cuanto Cabrón porque es más sencillo que encontrar los memes en foros, etc, ya que la mayoría de las páginas americanas de recopilación de memes (aunque su sentido del humor me parece mejor que el castellano, más desconcertante) suelen ser similares, pobladas por zagales y llenas de bazofia.

  2. no se. Yo creo que Cuanto Cabrón no hace daño a nadie. Si a alguien no le gusta que no entre. Es lo bueno de la “democratización” de la red. Cosa que no te gusta; no te lo tragas. Aunque personalmente me gustan más las de FuckingExperience.com (http://www.fuckingexperience.com) por aquello de que son de humor inteligente y con temas de actualidad…

Responder

