Los guiños de Dragon Ball GT a Star Wars

Desde que me enganché a la lectura del manga de Dragon Ball a mediados de este año, no he parado de dar la chapa a todos aquellos que soportan mi compañía sobre lo inmenso y maravilloso que es este cómic. Leídos todos los mangas, el siguiente paso lógico era Dragon Ball GT, donde a día de hoy me faltan la mitad de capítulos por ver. La situación de partida resulta seductora: después de llegar a unos niveles astronómicos de fuerza difíciles de batir, los artífices de esta nueva saga decidieron convertir a Goku de nuevo en niño y ampliar la aventura a todo el Universo, donde podrían aparecer criaturas de poder incalculable. Aun así, todos los fans de Dragon Ball son conscientes de lo chapucero que quedó todo: la ausencia del sello Toriyama dejó rivales sin carisma, aventuras soporíferas y personajes emblemáticos mancillados.

Al grano: es muy fácil reconocer en el primer tramo de Dragon Ball GT una serie de pequeños paralelismos con la saga de George Lucas. Las dos son aventuras siderales explorando lugares recónditos de la galaxia, con enemigos y héroes con un poder indescriptible (llámalo Energía, llámalo la Fuerza) y una alegre pandilla que intenta que el Bien venza sobre el Mal. A continuación recopilo una serie momentos puntuales donde la influencia de Star Wars es más que evidente:

 

Aparición de Giru (DB GT 1×03 Los comerciantes del planeta Imegga) / Presentación de R2-D2 (Star Wars IV: Una Nueva Esperanza): estos dos droides astromecánicos -acabo de mirar semejante definición en la Wikipedia- comparten más cosas que su lindo ojo rojo. Los dos cuentan en su sistema con información vital para avanzar en las respectivas sagas (el radar de las Dragon Balls, los planos de la Estrella de la Muerte) y ambos son pequeñajos y queridos por sus colegas. Eso sí, Giru también tiene mucho de C3PO, con sus cargantes “peligro, peligro! giru, giru, giru”. R2D2 sólo dice palabrotas en su jerga de chisporroteos, se le quiere más.

 

Los comerciantes de Imegga roban la nave Tako (DB GT 1×03 Los comerciantes del planeta Imegga) / Los jawas de Tatooine se adueñan de R2-D2 y C3PO (Star Wars IV: Una Nueva Esperanza): llegar y besar el santo. En ambas obras los protagonistas iniciales van a dar con sus huesos a un paraje desértico y aun encima cerca de vendedores de dudosa profesionalidad, encargados de recoger toda la charrata del Universo para revenderla a los habitantes del planeta. El tío de Luke se queda con los androides y la pandilla de Dragon Ball GT recupera su nave de nuevo. El Universo es muy grande, pero el mercado negro está siempre en todas partes.

 

Pan se infiltra en las tropas robóticas del general Rilld (DB GT 1×17 Los planes de Ryuu) / Luke Skywalker y Han Solo se hacen pasar por miembros del Ejército Imperial (Star Wars IV: Una Nueva Esperanza): todo plan implica sus riesgos… Pan decide ponerse la carcasa de los robots que vigilan la base donde tienen retenidos a Goku y Trunks, mientras que Luke y Han  Solo hacen lo mismo para después rescatar a la princesa Leia. Con el calor que deben dar esos trajes…

 

Pan queda atrapada en el vertedero de chatarra (DB GT 1×17 Los planes de Ryuu) / Luke, Han Solo, Leia y Chewbacca quedan atrapados en el vertedero de la Estrella de la Muerte (Star Wars IV: Una Nueva Esperanza): …y cómo no hay rescate épico que se precie sin pasarlas canutas, en ambas historias nuestros valientes héroes quedan atrapados en un receptáculo agobiante lleno de restos mientras las paredes se van estrechando hasta el punto de estar al borde de la muerte (que se lo digan a Goku, cuando fue prisionero de Pilaf en la primera búsqueda de las bolas). Por suerte, y como siempre, salvan el pellejo una vez más.

 

Trunks es convertido en una plancha de carbonita (DB GT 1×19 El amo de los Androides) / Han Solo es convertido en una plancha de carbonita (Star Wars V: El Imperio Contraataca): el guiño más evidente y definitivo de la influencia de Star Wars sobre Dragon Ball GT. Trunks queda de esta guisa para ser enviado al doctor Muu (un primo hermano del doctor Gero, por las pintas que tiene el hombre), mientras que Vader había hecho lo mismo con Han Solo para regalárselo al corrupto de Jabba The Hutt. Probablemente en el futuro galáctico debe ser el fax que se tiene con las personas, cómodo y eficaz…

6 comments

      1. Sí, abrio un nuevo estilo de films comerciales. Llamarle mediocre a 2001: una odisea del espacio me parece un poco atrevido, no? Star Wars transformo la historia del cine hacia los rayos láser y las explosiones. Si para ti el cine bueno empieza después de Star Wars, o es que te gusta lo comercial, que no hay nada de malo, o es que no conoces el resto. Las pelis en blanco y negro también “molan”, sabes?

        I comparar Star Wars con Dragon ball: comparar manzanas con kiwis, ¿porq siempre tiene que aparecer esa estupida rivalidad para todo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s