Community: la ficción está aquí dentro

Guiño, guiño

Después de comentar en una entrada anterior la atención prestada por los creadores de Community a todos los episodios anteriores para hilar fino con detalles autorreferenciales al alcance de muy pocas series -casi todas se encuentran sumidas en episodios de amnesia de su propio pasado-, existe otro asunto que no quiero pasar por alto con respecto a este serión. Si Community cuenta con una tremenda capacidad para autocitarse en cuanto tiene ocasión, la galería de referencias a otras películas, series de TV, videojuegos, personajes populares y demás productos de ocio no tiene parangón. Sería una tarea kamikaze intentar enumerar en un único post todos estos guiños -tengo visto en otras bitácoras como seis referencias encontradas en apenas los dos minutos iniciales de un capítulo-, por lo que me gustaría centrarme en las referencias a las series de ficción coetáneas (o casi, en el caso de alguna), que en su mayoría entrañan más juego de lo que puede aparentar a simple vista…

SPOILER ALERT! Evidentemente, todo este artículo gira alrededor de las referencias mostradas en las tres primeras temporadas de Community. No matan a nadie, pero si no tienes visto los capítulos y tienes intención de hacerlo, esta entrada puede fastidiarte la gracia de lo desconocido. Mejor tener visto los capítulos, si quieres seguir leyendo será bajo tu propia responsabilidad…

Cougar Town

Abed, el personaje más metatextual de la pandilla, consumidor compulsivo y enfermizo de todo el audiovisual habido y por haber, se queda a cuadros cuando se entera (03×01 – Biology 101) que una de sus series favoritas ha sido desplazada a la temporada media: Cougar Town. ¡Cougar Town, una serie de la competencia, la cadena ABC, que rivaliza en los premios por la mismas categorías que Community de la NBC! Pero no queda ahí la cosa: vale que algún chascarrillo de Jeff sobre este gusto de Abed le da el toque de mala leche, pero la complicidad que hay entre estas llegaron a un punto tan cercano que bordean el crossover. En un brillante capítulo de la segunda temporada que parecía un homenaje a Pulp Fiction que no lo fue tanto (02×19 – Critical Film Studies), Abed explica a Jeff su experiencia trascendental de participar como extra en un capítulo Cougar Town. ¿Lo mejor de todo? ¡Que se produjo en realidad! Y con la moneda devuelta, ya que en la finale de la segunda temporada de Community, aparecen estos personajillos a los que tanto quiere Abed.


Mad Men

El episodio en la que el grupo ayuda a Abed a ligar (01×17 – Physical Education), el personaje regala una escena antológica en la que ensaya con Annie sus dotes conquistadoras imitando el porte del increíblemente seductor Don Draper de Mad Men. ¿Lo mejor? Annie (Alison Brie) es a su vez Trudy Campbell en el universo de los ‘otros’ hombres de negro. Como para no caer rendida entonces con los encantos de Draper conociéndole de antemano…

Glee

Otra de las rivales de Community no sale tan bien parada en sus referencias como pasa con Cougar Town. Puede que Glee fuese en su momento serie revelación, un auténtico fenómeno de masas y un destello de alegrías, luces y color. Más allá de eso, este alegre grupo de coro también puede resultar cursi y ñoño hasta el límite, cosa que en Greendale no llevan muy bien. Si el enfrentamiento directo que tuvo la pandilla con el glee club de su universidad durante el primer paintball (01×23Modern Warfare) fue un momentazo estelar que se saldó con bajas en ambos bandos, lo mejor estaba por llegar. El episodio recopilatorio de la segunda que al final no fue tal (02×21 – Paradigms of Human Memory) recordaba la exitosa trayectoria que tuvo la pandilla en el glee club...ya que el grupo original murió en un accidente de bus. Hecho que no caería en el olvido (¡ouyeah, Community, lo has vuelto a hacer!) y se recordaría en el que es el episodio definitivo homenaje/parodia/musical (03×10 – Regional Holiday Musical) en el que uno a uno la pandilla acaba siendo poseída/idiotizada por las alegres canciones glee style.

Lost

Lost y Community comparten más semejanzas dentro que fuera de sus argumentos, por el movimiento generado en las redes con sus hardfans más acérrimos, llegando a desenvolver hasta los límites más extremos e insospechados la mitología de sus series (la proclama “six seasons and a movie” pronunciada como un mantra por Troy y Abed cuando ven peligrar sus series es favoritas es repetida a menudo por sus fieles). Y aunque una sea la serie que marcó un hito en cuanto a narrativa en ficción de TV, Community hace un divertido guiño coñero en la trama del final de la tercera temporada (03×19 – Curriculum Unavaliable). Aunque esta sea más deudora del guión de Shutter Island cuando un psicólogo intenta convencer al grupo que donde realmente han estado es un sanatorio mental y no una universidad pública, son reveladores el “we have to go back” entonado por Pierce y los razonamientos del psicólogo (“todo llegasteis a esta ‘universidad pública’ con vuestras vidas rotas” y su última baza: “Greendale es un purgatorio y yo soy el diablo“), tomándose a guasa las teorías sobre el final de una serie, que el caso de Lost eran asunto de Estado. O un guiño anterior, en esa joyita animada que fue el especial de Navidad animado de la segunda temporada (02×11 – Abed’s Uncontrollable Christmas), en el que después de una dura búsqueda por el significado de la Navidad, Abed encuentra en una matriuska de cajas la primera temporada de Lost, interpretado como una metáfora de la falta de final (boooyah!)…o la idea de que tenga el significado que nosotros le queramos dar (aaaaww!)

Me dejo probablemente en el tintero muchas otras, como fue el capítulo especial/homenaje a Law & Order, las referencias a Breaking Bad con los frustrados planes de Starburns de crear un laboratorio de metanfetamina con las probetas robadas de la universidad… si algún interesado nota alguna ausencia o fallo en lo aquí aportado, avanti con los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s