Rimini Rimini: Un anno dopo

A estas alturas hace un año me encontraba veraneando como nunca en las playas de Rímini. No entraba en mis planes iniciales optar por una beca Leonardo de prácticas en el extranjero, pero una vez quemadas casi todas las naves académicas, no perdía nada en esta especie de espejismo laboral. La experiencia fue muy enriquecedora en múltiples aspectos, aunque en términos de currículum solamente supusiese un par de frases más en un trozo de papel que no dice demasiado de mí (aunque los de Recursos Humanos opinen lo contrario).

He de reconocer en mi ignorancia geográfica que hasta que me concedieron la beca para esta ciudad a las orillas del Adriático, no sabía nada de Rímini. Justo había coincidido la emisión de un reportaje de Callejeros Viajeros en el que vendían la ciudad como un santuario de la fiesta, el despendole y la carne fresca en la playa. Algo que bueno, vale, no está mal, pero tampoco entraba en mi ideal de ciudad en la que habitar una temporada. Quería conocer algo más del lado cultural de Rímini, y la Wikipedia se encargó de recordarme quien era oriundo del lugar: Federico Fellini.

¡Qué grata sorpresa! Fellini, uno de los directores italianos más conocidos en el panorama internacional, premiado en varias ocasiones por la meca del cine. Vivir una temporada en su localidad natal, probablemente trufada de anécdotas y rincones donde se respirase el cine, sería fantástico… pero no es así. En su casa/museo, el encargado me dejó bien claro que ninguna de sus producciones llegó a enseñar Rímini al resto del mundo. ¿Y Amarcord, en la que Fellini evoca lugares y recuerdos de su infancia y juventud? Pues fue grabada en un estudio de Roma que contaba con decorados que evocaban lugares de la villa adriática donde creció y crió el director. Po vaya…

O sea que todo el cine que se podía respirar en Rímini aparte de la casa/museo que permaneció casi todo el tiempo cerrada en mi estancia (¡ouch!) era un premio de cine al que acudió el año pasado Terry Gilliam y que me perdí porque no me enteré (¡double ouch!) y una serie de calles cercanas a la playa con nombres de películas italianas. ¿De verdad que no iba a existir ninguna película que hiciese justicia a la ciudad de Rímini, que mostrase sus rincones con más encanto o intentase atrapar su atmósfera? Sí y no. Porque unos meses después de volver de mi experiencia italiana, pude encontrar y visionar Rimini Rimini (1987) de Sergio Corbucci.

Durante su visionado me quedé completamente petrificado. Esta no era el Rímini que me gustaría recordar, si no el Rímini cuya imagen distorsionada se empeñan en ofrecer. Corbucci, el director de la película Django (1966) –la cual Tarantino ha tenido a bien ‘homenajearla’-, realizó a finales de los ochenta esta película equiparable en calidad cinematográfica a las de Pajares y Esteso, donde se mezclan diversos episodios de humor rancio y casposo. Una mujer que va a veranear a Rímini para pillar cacho, un defensor de la moral que se pone muy burrote cada vez que una mujer pechugona lo pone a prueba, un ejecutivo que contrata a una prostituta para embaucar a un magnate y conseguir un contrato…

La película, salvando un par de frases ingeniosas y algún momento antológico, es mala a rabiar. Pero aun así, tiene ese encanto de lo cutre que tantas veces me encandila. Y a mayores, Rímini de fondo, lugares en los que compartí muchos momentos con personas queridas: la estación de tren, la playa, la Piazza Tre Martire, el Grattacelo donde curraba… ¡incluso el Vaticano de Italia in Miniatura! Y lo mejor/peor, el hermano de Sergio, Bruno Corbucci, no contento con lo hecho por su hermano, decidió estirar la poco apreciada popularidad riminesa y crear Rimini Rimini: un anno dopo, película más difícil de conseguir. Algún día me animaré a conseguirla y sorprenderme con nuevas aventuras en lugares conocidos…aah, chi lo sa’!

Responder

