¡Rompe Fry!

wreck-it-ralph

La semana pasada se entregaron los premios Annie 2012, que reconocen a las mejores películas de animación del 2012. En esta ocasión, Wreck-It Ralph! arrasó frente otras propuestas interesantes como ParaNorman, Frankenweenie o Brave (cuando casi siempre toda producción de Pixar suele llevar todos los éxitos de taquilla y crítica, aunque en esta ocasión convenció, pero no venció). Lo grandioso de Wreck-It Ralph! es que ha sido todo un homenaje a la generación de las recreativas, con la construcción de un universo alucinante plagado de referencias a videojuegos de distintas compañías y unos personajes muy carismáticos. El trabajo del todoterreno Rich Moore (productor, guionista, director supervisor de series como The Critic, The Simpsons o Futurama) ha sido dignamente reconocido con estos premios, en los cuales también ganó el cortometraje Paperman, otra joyita disponible en YouTube que no os podéis perder.

Al ver esta ¡Rompe Ralph!, como con muchas otras películas, no he podido evitar recordar otras referencias que precisamente ya se encontraban en series en las que ya ha participado Rich Moore, en este caso Futurama. Ya sé que si realmente nos ponemos a rastrear otras referencias/homenajes en profundidad en películas como ésta, que tiene más guiños que una persona sufriendo espasmos, nos podemos tirar un rato largo. Aun así, me gustaría rescatar varios momentos de tres episodios de Futurama (Space Pilot 3000, Anthology of Interest II y A Bicyclops Built for Two) que se encuentran fuertemente conectados con las aventuras del manazas de Ralph, un villano convertido a héroe, con ecos inevitables al bruto de Donkey Kong y al gruñón de Shrek. Antes de comenzar, mis disculpas por no encontrar capturas de los ejemplos que voy a comentar (que son las que dan salero a esta publicación), pero por las redes es lo que hay ahora mismo…

Todo empieza en una recreativa… (01×01 Space Pilot 3000) Porque puede que la primera imagen que vemos en la grandiosa serie de Matt Groening sea una nave surcando el espacio, pero no olvidemos que se trata de una máquina recreativa. Y para más inri, el viaje intergaláctico termina con un mono lanzando barriles, en la misma tónica que el comienzo de la película con Ralph liándola parda en el edificio (aunque en este caso, el malo no gana la partida).

 

futuramaromperalph4

Vidajuego apasionante (04×03 Anthology of Interest II). Una de las imágenes más fascinantes del comienzo de la película, es el momento en el que cierra el salón de recreativas y la cámara se introduce dentro del juego de ¡Arréglalo Félix! para ver que más allá de los píxeles, hay pequeñas personitas haciendo su vida dentro de la máquina. En esta tesitura de encontrarnos metidos de lleno en un videojuego también se desarrolla el final de la historia de Fry, en una frenética partida de Space Invaders ocupando el puesto de la máquina que lanza misiles.

 

futuramaromperalph

Bien está lo que está en Pacman (04×03 Anthology of Interest II) Si lo recordáis bien, este episodio de Futurama viene a ser como una especie de What if… de los cómics de superhéroes con la estructura de los tres relatos de los especiales de Halloween de Los Simpsons. Y justo en esta segunda entrega, la historia de Fry es en sí misma un homenaje a los videojuegos. Cuando es atacada la sede de seguridad, Pacman señala un túnel de emergencia que es realmente la pantalla de su juego, donde también tiene lugar la reunión de los Villanos Anónimos a la que acude Ralph…

 

futuramaromperalph1

La fruta prohibida (04×03 Anthology of Interest II) …y justo en esa misma pantalla de Pacman, tanto en la peli como en Futurama, dos personajes no pueden resistirse a echar un mordisco a las ricas cerezas de la pantalla. Ralph se lleva un par a su recreativa teniendo problemas con la seguridad del sistema, mientras que Zoidberg se la zampa allí mismo (y ya puestos, a continuación hace lo mismo con Fry).

 

futuramaromperalph5

Estaciones virtuales (02×13 A Bicyclops Built for Two) Puede que en este caso, el guiño de Futurama guarde más relación con otras películas como Tron, pero la idea de cómo se lleva a cabo en el futuro la conexión a Internet y su entorno virtual creado como una estación donde hay lugar de todo para todos, me recuerda a la impresionante construcción del ladrón de electricidad como punto de unión a las distintas máquinas recreativas de la peli de Ralph.
futuramaromperalph3El bueno de Qbert (04×03 Anthology of Interest II) La verdad es que hasta empezar la carrera y por medio de un trabajo de clase de animación 3D de un colega no tenía noticia de esta simpático personaje de videojuegos. Pues seguramente a Rich Moore le haya robado el corazón, porque para ser un secundario de la peli de Ralph tiene bastante que decir en la historia (aunque no se le entienda nada) y en el episodio de Futurama también cuenta con sus líneas de diálogo para hacer un pequeño cameo.

 

futuramaromperalph6El malo de las mil caras  (02×13 A Bicyclops Built for Two) Un último apunte en el que puede que no sea tan clara la referencia y yo sea un poco retorcido al interpretarla, es que justo en el capítulo de Futurama en el que navegan por Internet, se da a conocer un personaje que al final resulta tener un origen más oscuro del que parece. Pues lo mismo, el malo de la peli (del que espero que no se reconozca mucho en la captura para no spoilear demasiado a los insensatos que lean esto sin verla) me recuerda al chungo de Alcázar, tanto en su mentalidad egoísta y ególatra, como en su terrible capacidad de metamorfosis dando lugar a un bicho tan feo como el de la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s