Wasabi para tus ojos

scott

Ayer fue una noche complicada. A mis problemas habituales para conciliar el sueño, se sumaron varias cuestiones que me rondan la cabeza desde hace tiempo y me siguen acechando persistentemente cuando pego la oreja a la almohada. Y para empeorar las cosas, ayer leí por primera vez un tomo de Shintaro Kago, concretamente Reproducción por mitosis y otras historias, publicado por EDT en España. Y un servidor, acostumbrado a que los experimentos narrativos y gráficos de la imagen se centren en pipas francesas que no son tal y clasificaciones de las relaciones entre viñetas, se queda volado ante una obra de estas características.

Es muy difícil recomendar una obra tan cautivadora y de tan difícil digestión. Aunque entre nosotros se están perdiendo tímidamente los prejuicios contra la lectura de cómics, a no todos les gusta el manga… y mucho menos el género ero-guro (un gore con contenido sexual y  perversiones japonesas de toda la vida). Para haceros una idea de lo que os podéis encontrar en este libro sin destripar el argumento, me gustaría compararlo con la visita a un peculiar restaurante japonés. Claro, los comensales habituados a los platos occidentales de toda la vida, de entrada se sentirán reacios a este tipo de gastronomía, pero mejor entrar con la mente abierta. Lo primero que nos ponen en la mesa es una sopa en la que lo más agradable que nos podemos encontrar es vello púbico. Los tropezones que van emergiendo son cada vez más y más asquerosos, pero cocinados con mucha arte. Si hemos superado este plato, el siguiente va a ser muy explosivo: sushi exageradamente untado de wasabi. Y este no se consume vía oral, sino que toca restregártelo por los ojos, sintiendo cómo arden sin tiempo ni para respirar. Si aguantas el escozor, ya no leerás un cómic con la misma mirada. Puede que algunos que se animen acaben regurgitando las especialidades de Kago, pero aquellos que tienen ganas de que su paladar despierte de una vida rutinaria, repetirán restaurante. Y eso que los ingredientes dan un asco que no veas…

Para una aproximación documentada a este autor (y por derroteros enrevesados), Jordi Costa tiene un artículo en el libro Supercómic (Errata Naturae) coordinado por Santiago García. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s