21 Drawing Days Later

21DayTitle

Mamma mia! Aun con tiempo libre durante esta temporada, qué mejor que destinarlo a dedicaciones ociosas que nos ofrece Internet. Mi buena amiga Fátima me hizo saber del desafío lanzado por el portal de videotutoriales Lynda.com, consistente en dedicar 21 días a superar distintos retos dibujísticos. Y ahí me metí yo en el fregao, una prueba no tan frenética y alocada como las 24 horas de Angouleme, pero también difícil a su manera, porque en esta profesión en la que todavía soy un amateur, si no tienes perseverancia ni tesón, mal vas. Aquí dejo la galería y explicación de cada prueba que fui subiendo a lo largo de estas semanas en mi perfil de Facebook:

Day 1: Draw a Cat. Pues eso, el desafío arrancó con el dibujo de un minino. Y cómo no homenajear hasta la saciedad a Tina, que en paz descanse la pobrecita.

tina

————————————————–

Day 2: Drawing the line. Esta prueba consistía en dibujar una cara sonriente, una mano sujetando una botella, un hombre en un monociclo y un perro corriendo. Cada uno de los dibujos con una sola línea, sin levantar la herramienta de dibujo desde el principio hasta el final de su ejecución.

day2

————————————————–

Day 3: Draw what you see. Este ejercicio consistía en dibujar las formas que quisiésemos partiendo de una plantilla de garabatos descargable de su sitio web. Y yo vi a un señor calienturiento con barretina ofreciendo alpiste a un sorprendido pajarito.

day3 copia

————————————————–

Day 4: Give yourself a high five. Este reto me pilló un poco desmotivado… Consistía en dibujar manos con distintos estilos propuestos, y de hecho no lo seguí estrictamente, por lo que aunque quede hecho, no lo hice como se pedía…

day4 hands

————————————————–

Day 5: Refinement Line. Y este es probablemente el reto del que estoy más insatisfecho… Puede que el hecho de estar de resaca y tener poco tiempo para hacerlo al estar comprometido en diversos asuntos ese sábado con el Autobán explique el desaguisado. A partir de los objetos propuestos (yo escogí una calavera), tenías que ir mejorando el dibujo poco a poco. En mi caso, ni entendí en su momento la prueba ni estaba en disposición de hacerla bien, y así quedó la cosa.

day5

————————————————–

Day 6: Get Cubistic. Con más energía y más centrado, la prueba del día consistía en elegir una de las opciones propuestas (en mi caso, una serpiente en un árbol) y plasmarla con un estilo cubista.

cubist

————————————————–

Day 7: What do you like? El primer ejercicio con libertad temática y estilística total: tocaba dibujar como quisiésemos alguna cosa que nos guste mucho. Y yo en estos casos me tomo los encargos muy a pecho(s).

day7

————————————————–

Day 8: Drawing a Light Source. Este reto me pilló en mi aldea sin posibilidad de imprimir nada, y de hecho me llevó más tiempo copiar las caras de la plantilla que la prueba del día en sí… Teníamos que probar distintas fuentes de luz y sombreados en un rostro, una cosa que no se me da demasiado bien ni me gusta mucho, y este es el resultado…

day8

————————————————–

Day 9: Man-made Drawing. Otra prueba que me resultó un poco apática, pero que es terriblemente necesaria en esto del dibujo. Partiendo de diversas fotografías, teníamos que escoger dos de ellas para emularlas gráficamente. Tampoco me caracterizo por ser un dibujante de línea firme, clara ni por tener un estilo realista y proporcionado, y así quedó la cosa.

day9

————————————————–

Day 10: Doodle sheet. Otra prueba con mucha libertad, consistente en rellenar una página con distintos garabatos, dibujos sin ton ni son intentando que no quedasen espacios en blanco, y así quedó mi composición locuela con mis obsesiones y temas recurrentes.

day10

————————————————–

Day 11: Draw a Monster. En este reto te pedían dibujar un monstruo. Y a mí no se me ocurrió monstruo más monstruoso que Marc Márquez.

daymonster

————————————————–

Day 12: Metaphorical or literal approach. En este caso había que representar de la forma más sencilla posible una serie de términos abstractos, intentando no caer en tópicos: “angustia”, “curiosidad”, “misterio” y “esperanza”. Algunos están más logrados que otros, pero creo que lo saqué adelante.

daymistery

————————————————–

Day 13: Tell a visual story. Dentro de una viñeta había que narrar una historia visual, así que de manera metafórica y maratoniana plasmé al estilo ‘paradiño‘ lo que fue mi carrera universitaria y la sorprendente llegada a meta al recoger el testigo de la licenciatura.

day13

————————————————–

Day 14: Reality is boring.  La prueba partía de la foto de un modelo y de su silueta mostrando una pose muy estática, por lo que había que exagerarlo lo más posible. Y así hice, vapuleando con un vendaval al señor trajeado.

day14 copy

————————————————–

Day 15: Boxing Dinosaurs. Este desafío consistía en encajonar a una serie de dinosaurios en unas viñetas, haciendo las modificaciones que fuesen necesarias para que cumpliesen los requisitos espaciales. Así encerré yo a mis bichejos en sus jaulas de tinta.

day15 copia

————————————————–

Day 16: Drawing Design. A partir de unas fotografías de búhos en diversas posiciones, había que quedarse con los elementos básicos para poder desarrollar un dibujo sintético y minimalista, como si sirviese para el logo de una compañía. En las redes sociales subí cuatro versiones distintas, pero esta es la que más me convence de las realizadas.

Day 16 copy

————————————————–

Day 17: Window to the soul. Dicen que los ojos son las ventanas del alma, y aquí tocaba hacer una versión lo más realista posible de ellos y la versión más icónica. Un reto bastante interesante.

Day 17

————————————————–

Day 18: Cardboard Doodle. Un reto muy divertido y con algo más de curro. A partir de un cartón fino, había que abocetar una forma aleatoria, para después cortarla y a partir de ahí realizar el diseño de lo que más te apeteciese. Me quedé maravillado por la gallina del videotutorial y decidí hacer otra a mi estilo.

Day18

————————————————–

Day 19: Face your fears. Aquí tocaba pillar un folio en blanco y rellenarlo de caras de todo tipo. Como ese día me coincidió con el mercadillo de fanzines en Vigo, ahí tuve modelos de sobra para desbarrar y llenar de jetos todo el papel.

Day 19

————————————————–

Day 20: Live drawing. La sorpresa fue mayúscula cuando para este reto la página de Lynda.com decidió chapar todos los videotutoriales y hacerlos accesibles sólo a los usuarios de pago… Por fortuna, googleando un poco y siguiendo los tags de otros participantes, podías sacar lo que tocaba hacer aquí: dibujar al aire libre tomando referencias de la calle. Así hice (aunque a las prisas y con pocas ganas, que tenía otros compromisos…)

Day 20

 

————————————————–

Day 21: A self-portrait. Y como reto final, lo que para mí es easy peasy lemon squeeze: dibujarte a ti mismo. Y como no suelo hacer otra cosa en mi día a día, aquí va la versión para poner punto y final a este interesante y estimulante desafío dibujístico. Estaré preparado para el siguiente!

Day 20 copia

 

One comment

Responder

