Que Salò, que Salò tengo

Sin título-3

Por tercer año consecutivo, y gracias a las distintas circunstancias de la vida propiciadas por amigos y familia, pude asistir de nuevo al Salò del Cómic de Barcelona. Este año me vi (c/l)astrado por viajar sin móvil, lo que me privó de poder andar más a mi aire, contactar con gente que andaba por allí que me apetecía ver y no pudo ser, ni sacar jugosas fotos de todo lo que pululaba por allí. De todas formas, ha sido una experiencia muy grata de repetir, dejaré mis vivencias en pequeñas píldoras en lugar de una parrafada explicativa, que tanto los que escribimos como los que leemos blogs, nos estamos volviendo perezosos con estos tiempos fragmentados:

Asistencia: menuda puta animalada. Este año, tal vez por empezar la aventura el sábado en lugar de un viernes o un jueves, noté la tremenda aglomeración que genera el Salò. 113.000 asistentes en total, 7.000 más que el año pasado. Para los que piensen ir en futuras ediciones, el sábado a partir de las doce de la mañana es la hora punta de la M30, o sea que huid, insensatos. El menda y un colega, que ya formamos parte de la casta (bueno, todavía de la castilla), pudimos safar, pero me dio miedo estar tan cerca de sufrir una cola de horas…

Firmas: este año tenía una idea en mente que por falta de tiempo no pude materializar, por lo que no me dediqué a esta tarea demasiado. Una pena perder la oportunidad de llevarme un ejemplar firmado por Manara o McCloud, pero la verdad que Kiko Da Silva me dejó de piedra con su dedicatoria. Imagínate bajar a un bar a tomar una birra de tranquis y volver borracho a las nueve de la mañana. Pues más o menos lo mismo: fui a por una firma y me llevé todo un original personalizado en su obra “El Infierno del Dibujante”. Creo que ninguno de los afortunados en tener sus dedicatorias pudo quedar indiferente ante semejante dedicatoria. Graciñas, Kiko!

p3p3

Ejemplares: tampoco me dediqué mucho a las compras: el ya citado “El Infierno del Dibujante” de Kiko Da Silva, y un ejemplar dedicado de “Murderabilla” por Álvaro Ortiz. Ya les hincaré el diente cuando pueda, también me quedé en mente con algunos títulos que intentaré conseguir.

Cada año me voy haciendo más viejo, cada año las cosplayeras más jóvenes, cada vez estas chicas crecen con más cuerpo de mujer, cada vez con disfraces más atrevidos, cada vez quedo más de baboso inofensivo que merece un coscorrón.

– Un año más, vi pasar a David Rubín con su botella de licor café. Todo un clásico, no concibo el Salò de otra manera,  es como privar a la Navidad de turrones.

– Sin conocerlo más allá de pedirle una firma hace dos años, saludé tan lleno de razón y con tanto énfasis a Manel Fontdevila que el tío no pudo hacer otra cosa que devolverme el saludo con naturalidad. Luego me di cuenta que realmente no nos conocemos de nada y me dio vergüencita.

– Asistí a la conferencia de los autores de la versión de cómic de “Hora de Aventuras”, una gente muy maja y lozana. Una pena que de verdad que no pueda llegar a conectar con esa serie… Me pasó lo mismo que con “Bob Esponja”, tengo vistos capítulos y me han gustado, pero no ha llegado a pegarse el hype reinante de sus fans (cosas de la vida, ese hype lo tengo ahora con el “Ministerio del Tiempo”, vivediós)

– Eché una copa al Mario Kart 8 con Alejandro después de meses sin tocarlo (el Mario Kart, ejem). Lo hicimos mejor que el resto de los asistentes con los que coincidimos, sin tener en cuenta que los doblábamos en edad, vaya.

– Las exposiciones no me enamoraron demasiado… Ya había comentado que me pareció un fallo gordo no dedicar más espacio al tema de la censura en el humor y los límites de la libertad de expresión con todo lo sucedido con el golpe yihadista a la sátira francesa de Charlie Hebdo o la censura editorial de “El Jueves”…que curiosamente, me extrañó muchísimo su ausencia en el Salò este año, raro, raro… La única expo a la que dediqué un poco más de tiempo y me gustó fue a la de Cifré (y un rincón con ejemplares de Óscar Martín, qué locura de hombre…)

…y al final solté mega parrafada fragmentada, pero éche o que hai! Ojalá puede repetir el año que viene la visita y pueda saludar a todos los que se acerquen hasta allá! Saludets fallers a tots!

Responder

