Mi Top 10 del 2015

Llegan los días donde todo blog que se precie se pone a confeccionar listas, resúmenes, clasificaciones de lo que ha supuesto el año que nos deja. Aquí os dejo un breve repaso de lo que rescato de este año: desde referencias culturales y audiovisuales, figuras públicas que me han llamado la atención, hasta pequeños placeres gastronómicos. No significa necesariamente que todas hayan irrumpido en el 2015, si no que han tenido una fuerte presencia en estos últimos meses.

ylvis-lead

10 – Los temazos de Ylvis. Imagino que muchos de los que leéis estas líneas conoceréis bien la canción de What Does the Fox Says? Las composiciones de este grupo de cómicos noruegos lo petan ya de hace bastante, pero desde que una amiga turca me hizo una visita en abril, han vuelto para quedarse en mis listas de reproducción. Stonehenge, Mr. Toot, Yoghurt, Someone Like Me… No veo la hora de que se marquen un tour europeo de una vez.

la fuentona

9 – Desayunos de Croissant a la plancha en La Fuentona. Madrid tiene algo curioso, y es que gran parte de su encanto reside en que allí las cosas cotidianas y ordinarias tienen un toque casi místico. Hábitos que pasan tan desapercibidos como comprar un periódico en el kiosco, hablar con un portero cotilla o tomarte un café con leche cobran una importancia que hasta entonces no habías percibido. Lo mundano elevado a lo espiritual. Y durante una temporada de mi vida, los desayunos de este establecimiento del Paseo de la Castellana, tenían ese toque nirvanesco (aparte de que estaban sobradamente buenos).

arrimadas

8 – Inés Arrimadas. Este año ha sido bastante intensito en términos políticos, con charlas polarizadas hasta extremos insospechados. Y como la vida es muy corta para andar peleados con todos, mejor picar un poco de todas partes. Mis referentes en el pensamiento político provienen de distintas corrientes, y todos cuentan con reflexiones muy interesantes dignas de estudio: Juan Carlos Monedero, Pedro Sánchez, Cristina Cifuentes e Inés Arrimadas. Esta última tiene un nosequé que hace que la incluya en esta lista, y además cuenta con una canción para el recuerdo.

melos

7 – La Zapatilla del Melo’s. Una gochada de primer nivel, pariente espiritual de la francesinha portuguesa. Un macrosandwich a la plancha con queixo de tetilla fundido y lomo. No es la única delicia de este lugar de Lavapiés, pero sin duda alguna es la más potente y un imprescindible si vas por Madrid a hacer turismo gastronómico extreme.

galipizza

6 – Galipizza Rubine. Y de delicia en delicia, me babo por que me toca. Tampoco es una novedad en mi vida el Galipizza, pero este año ha sido el de su expansión en Galicia, y tener la oportunidad de contar con su servicio a domicilio por Coruña y un establecimiento al lado del paseo marítimo es una maravilla. Como decía ayer un amigo de Vigo, el concepto de Pizza, Churrasco y Criollo todo junto es la Santísima Trinidad.

starwars7

5- Star Wars: Episodio VII. Aunque 2015 será recordado por vivir el día en el que Marty McFly nos visitó en octubre, también lo será por el regreso de una de las sagas con más peso en la Historia del Cine. Y aunque a algunos se la sople, otros la hayan visto y hayan quedado chafados, personalmente he vivido con ilusión el regreso de Star Wars. La primera de sus películas que he visto en una sala de cine ha sido el Episodio I, sin demasiada pasión, y las dos siguientes así, así. En este no he podido evitar un cosquilleo en el cuerpo al escuchar la melodía del inicio ni aplaudir al volver a ver el Halcón Milenario.

poetarras-lambeconas

4 – Poetarras. Antes eran ‘outsiders’, agora son puro ‘mainstream’. 2015 tamén foi un ano incríble para os Poetarras, porque teñen sacado auténticos hits (‘Hasta la diglosia siempre’, ‘Eu (non) son, pero…‘), campañas de promoción épicas (coas Novas Xeracións do PP) e un calendario ateigado de concertos. Moita rabia non ter ido aínda a ningún, pero no momento no que cadre de ir, terei preparadas unhas bragas para o seu directo.

71UM0Pu4VmL._SL1181_

3 – Jungle Speed. Hace unos años que Fátima me contagió la fiebre del juego de cartas de UNO, de la que estoy ya desintoxicado, y este año una amiga madrileña me pegó en Ankara la enfermedad por el Jungle Speed. Un juego con una mecánica simple pero endiablada, susceptible de terminar a golpe limpio en partidas con gente competitiva. Un tótem, cartas sobre la mesa y manos a las que no les tiemble el pulso. Que comience el juego.

habibi

2- Habibi. Hay lecturas que dependiendo del momento de tu vida te pueden pasar desapercibidas o marcar para siempre. Hacía tiempo que me habían recomendado este libro de Craig Thompson, pero hasta entonces no me había animado a sumergirme en ese tochón de cómic. Al final ha sido en 2015 el año elegido y me ha desgarrado la fibra. Una auténtica maravilla del Noveno Arte, una recomendación incondicional a todo el mundo, un libro que debería ser de lectura obligatoria en los institutos. Ninguna palabra que escriba puede estar a la altura de lo que representa ‘Habibi’, sólo puedo recomendar a todos los que están leyendo esta entrada que si no lo han hecho ya, dejéis entrar en vuestra vida este cómic.

lucasperezriazorg

1- Lucas Pérez. Pasan los años y lo que algunos llaman madurez, otros lo entendemos como desencanto. Te vas haciendo más y más cínico en la perspectiva laboral, sentimental, ideológica… pero menos mal que a los que no tenemos religión, nos queda la cosa más importante de las menos importantes para conservar la pasión por algo. Y aquí Lucas Pérez ha rescatado a un club que llevaba unos años más perdido que un hijoputa el día del padre. Vale que detrás también están Tino y su equipo, Víctor Sánchez del Amo y toda la plantilla, pero Lucas encarna todo lo que queremos ser y de lo que nos sentimos orgullosos. Coruñés de pura cepa, talentoso, trabajador y entregado a la causa, a día de hoy es un faro al que aferrarse y del que esperemos que su estado de gracia nos sonría como mínimo hasta final de temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s