Exposiciones de Cómic en Madrid | Mayo 2016

superheroesene

A la hora de visitar centros y eventos dedicados al Noveno Arte por la península ibérica, he comprobado como la pauta siempre venía marcada por Barcelona. Básicamente por la repercusión internacional del FICOMIC, el trabajo de la Escola Joso a la hora de formar dibujantes y el empeño en abrir un Museo del Cómic aun por determinar. Criterios un tanto subjetivos, pero que pueden servir para medir el interés de la capital catalana por este sector. Por otra parte, me extrañaba mucho en mis esporádicas visitas a Madrid que nunca se le hubiese prestado mucha más atención que la presencia de tiendas especializadas y un Expocómic sin tanta solera como el Saló de Barcelona…

Sin embargo, durante este mes de abril y hasta el mes que viene, se han alineado los astros y están coincidiendo en el espacio y el tiempo tres focos de interés para los aficionados del arte y del cómic. Si estáis residiendo allí o pensáis visitar Madrid en las próximas semanas, os dejo tres recomendaciones que valen mucho la pena:

ruta comic

1. Superhéroes con Ñ (Museo ABC, Calle Amaniel, Nº 29-31). Exposición que repasa la trayectoria y colaboraciones de dibujantes españoles con la industria yanqui de los cómics de superhéroes. Desde los orígenes hasta la actualidad -con páginas de artistazas como Emma Ríos, Galicia Calidade!-, pasando por autores que han trabajado en sellos independientes hasta dibujantes poco habituales del género que han tenido sus acercamientos (muy curiosos los originales de Paco Roca). Hasta el 12 de junio de 2016, de martes a sábado de 11 a 20 horas y el domingo de 10 a 14 horas.

artecomic.png

2. El Arte del Cómic (Calle del Acuerdo, Nº 10). Galería de arte que cuenta con páginas de diversos dibujantes, un “espacio expositivo y de venta de los dibujos originales publicados en los cómics más populares y de culto en todo el mundo. Un lugar agradable en el que habrá exposiciones temporales de autores, talleres y encuentros con algunos de ellos”. Desafortunadamente no pude visitarlo al contar con un horario limitado (jueves y viernes de 17:30 a 20:30 h, sábados de 11:30 a 14.00 h) fuera de las visitas concertadas; pero no dudo de que la visita merece la pena.

comictelefon.png

3. El Arte en el Cómic (Espacio Fundación Telefónica, Calle Fuencarral, Nº 3). De las tres salas reseñadas, sin lugar a dudas ésta es la que está más a mano en cualquiera visita turística por Madrid (justo en la esquina que conecta la calle Fuencarral con Gran Vía). Sin entrar en discusiones por la elección del título de la exposición (¿La pintura es un arte mayor y el cómic uno menor? ¿La ilustración y el cómic son el mismo arte? ¿Dónde están los límites entre el arte serio y el arte para la sociedad de consumo?), aúna un elenco bastante variado de autores y obras geniales, sean del tercero o del noveno arte. Ver una ilustración de Milo Manara reinterpretando “El Beso” de Gustav Klimt o las viñetas de Enrique Ventura rindiendo tributo a cuadros de Goya es un lujazo.  Una recopilación de autores europeos y americanos que tiene un único pero: estará disponible solamente hasta el 15 de mayo. O sea que si tenéis la ocasión, pasaros del martes al domingo de 10 a 20h para poder disfrutarla.

paulaesteb.png

Extra bonus: Si en cambio residís en Coruña o si os pasáis en las próximas semanas, el Ayuntamiento ha tenido a bien realizar una guía con el trabajo de 69 autores profesionales y exponer su trabajo bajo el título de ‘Coruña Gráfica‘ en la Casa de la Cultura de Salvador de Madariaga (Calle Durán Loriga, nº10), otra visita obligada para los aficionados al cómic para comprobar que Galicia también tiene mucho que decir sobre el pasado, presente y futuro del Noveno Arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s