Cómo preparar el París – Dakar en Santiago de Compostela

parisdak

Galicia tiene muchísimos motivos para atraer todo tipo de turismo: naturaleza, gastronomía, cultura, religión… Y además del enorme atractivo que ofrece una ruta como el Camino de Santiago, en Compostela existe una ruta de otra índole para realizar un curioso peregrinaje etílico… Os hablo de la famosa ruta París – Dakar.

No existe una promoción oficial de este recorrido ni tampoco una difusión activa por parte de los locales, aunque a día de hoy se encuentran valientes dispuestos a aceptar el desafío. En esto consiste: saliendo desde el Bar O París (Rúa dos Bautizados, 11) debes llegar hasta el Bar Dakar (Rúa do Franco, 13) parando en cada uno de los bares entre estos dos puntos para consumir una cunca de viño o un corto de cerveza, depende de la fortaleza etílica de cada uno. Que si te ves siendo un Ironman de barra de bar y quieres ir a cubatas o chupitos, alá ti.

¿Cuántos bares hay en este trayecto que no llega a los 200 metros? Buena pregunta… No existe un registro oficial y no todos los bares presentes en la ruta gustan de atender a participantes de este desafío, pero en 2016 sobrepasan la veintena dependiendo del trayecto (quien quiera ampliar la ruta y desviarse pola Rúa da Raíña, no hay leyes escritas para detenerlo) . Un duro reto para el hígado y la cartera…

pariss

Aunque puedo afirmar con orgullo que he terminado un Maratón de 42 km a la primera, no puedo decir lo mismo de este peculiar reto, ya que desde que lo he descubierto en mi época universitaria, tres veces lo he intentado y tres veces he pinchado antes de ver meta. Y como me gusta difundir a cultura da troula e da esmorga, voy a dejar aquí unos consejos para quién quiera aventurarse en semejante empresa:

  • Forma un buen equipo. Compartir es vivir, y si estás pensando en hacer el París-Dakar por tu cuenta, me preocuparía un poco por semejante idea. Lo ideal es contar con un grupo de 3 a 6 personas, para no dejarse liar mucho en cada bar y llegar al final del recorrido a buen ritmo.
  • Empieza temprano la expedición. Y aun diría más: comprueba ese mismo día a qué hora cierra el Dakar. Aunque fuese en diferentes contextos, la razón principal de mis fracasos en llegar a meta ha sido porque el Dakar se encontraba cerrado. He probado a iniciar la aventura sobre las 7 y 8 de la tarde, pero parece que no es suficiente (y también estar tan pendiente del cronómetro para ir de fiesta es demasié).
  • Respeta a los dueños y trabajadores de los locales. Durante el trayecto te encontrarás con establecimientos donde participarán de la coña y la leyenda del París-Dakar y habrá choteo; pero ha coincidido de entrar en algunos sitios donde los participantes de este insigne reto no chistan tanto… A medida que se sucedan los locales será más difícil hacerlo, pero hacedme el favor de guardar siempre los modales y tener educación en la medida de lo posible, y cambiad de bar si el dueño no quiere vuestra presencia, no me seáis cabestros.
  • Bebe con moderación. Pedir moderación cuando estamos hablando de hacer el París-Dakar da un poco de risa, pero quiero creer que existe el concepto de una fiesta de antónimos como borrachera y sensatez. Para minimizar daños, piensa bien qué bebida no te sienta mal, haz el favor de no mezclar y aprovecha las tapas que te ofrecerán en varios de estos locales para asimilar bien la ingesta de combustible etílico.
  • Equípate bien antes de empezar. Que no haya lío a la hora de pagar ni demostrar que formáis parte de la leyenda. Tened el dinero suficiente a mano para abordar el reto, ya que no hay muchos cajeros próximos a la ruta. En una ocasión probé con amigos de la universidad a ir pagando por rondas, pero hay que atender a una cosa importante: no todos los sitios son tabernas y aunque parezca mentira, no vas a encontrar cuncas de viño en todos ellos (en los primeros locales, algunos de ellos sólo sirven copas de vino del país a 2,20 €… haced cuentas). Lo mejor: hacer un bote común y contemplar la opción de ir a cortos de cerveza como la más económica si vuestros paladares disfrutan de su sabor y vuestros estómagos lo soportan.

parisd

Y después de daros estos consejos de viejo diablo, aquí os dejo este enlace donde podréis imprimir vuestro propio pasaporte de la ruta (y aquí las páginas interiores). Espero que podáis estar a la altura de semejante locura. Ánimo y nos vemos en los bares!

13120893_10153556495532918_579971689_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s