Los Pokémon de los políticos españoles

pokem

De aquí a un tiempo, la política española ha sufrido un incremento de interés desorbitado que ha jugado en su contra. De la ilusión que generaba el cambio político hace medio año, hasta el hartazgo absoluto por el fracaso de una legislatura de cuatro meses.

La anterior campaña del 20-D fue bastante cargante, pero albergaba el interés y la curiosidad de la irrupción de dos partidos que podían comer terreno al bipartidismo por su constante presencia en los medios de comunicación y redes sociales. Despejada esa incógnita, las elecciones del 26-J se presentan con más escepticismo ante los votantes: los principales actores políticos se han mostrado incapaces e ineficaces a la hora de formar gobierno (motu proprio… o noy todas las cartas están boca arriba. No hay manera de enfundarse la piel de cordero y ya hemos comprobado el comportamiento de unos y otros ante semejantes responsabilidades de Estado. Y no es que haya vencido el populismo en la política, si no que los cuatro candidatos han convertido las elecciones generales por la presidencia del Gobierno en un auténtico concurso de popularidad digno de las aulas de los centros de educación secundaria.

Y ya que el próximo 13 de junio se producirá por vez primera y (esperemos que así sea) única vez el debate a cuatro entre los candidatos PP-PSOE-Unidos Podemos-C’s, aquí os adelanto qué Pokémon va a escoger cada uno para defender sus posturas y ver quién se queda finalmente con el título de Maestro Pokémon.

rajo

MARIANO RAJOY elige a… METAPOD

La Pokédex cataloga a Metapod en la especie ‘capullo’ y el tipo ‘bicho’. Su único ataque es el de ‘Fortaleza’, que no hace más que aumentar en defensa… y ya. No esperes un combate espectacular con movimientos extraordinarios, Mariano lleva usando esa estrategia desde que Aznar lo colocó a dedo como líder del Partido Popular en 2004 y mal no le va, oye.

sanc

PEDRO SÁNCHEZ elige a… PSYDUCK

A Pedro le gusta caer bien, y Psyduck es un Pokémon carismático que gusta a la gente. A su manera y con sus taras, pero carismático al fin y al cabo. Y teniendo en cuenta que Pedro desde que lleva liderando al PSOE ha tenido deslices como pulsar botones que no debería o proponer funerales de Estado para las víctimas de violencia de género, que a nadie le extrañe que elija un Pokémon que esté tan confuso que se hiere a sí mismo.

pabl

PABLO IGLESIAS elige a… PIKACHU

El Pokémon de moda, el que lo empezó todo y el más mainstream del momento. Es la primera imagen que se te viene a la cabeza cuando estamos hablando del tema, y ha llegado un punto en el que no puedes ser neutral: o lo amas o lo odias. Además, va a su bola, se salta las normas al no estar dentro de la Pokeball y le encanta estar todo el rato acaparando la atención. Tal para cual.

river

ALBERT RIVERA elige a… DITTO

Como viene haciendo desde que llegó a la política como Dios lo trajo al mundo, Rivera elige un Pokémon como el de su estrategia: mimetizarse dependiendo de qué rival tenga delante o a su lado. Que si se adhiere a Libertas en Europa, que si buscaba desesperadamente la fusión con UPyD, que si pasaba de ellos cuando los medios y las empresas le sonreían a él, que si suspira por pactar con PP a nivel nacional, que si se acercaba a Podemos cuando le compensaba venderse como nueva política, que si apoya al PSOE para mostrarse como un partido polivalente… Un fenómeno, en definitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s