Autobán 2016: Brutal brutalidad

14002472_10153783568042918_1828472574_o

Después de que por circunstancias de la vida no pudiese pasarme por la edición del año pasado, este 2016 eché el resto para poder participar al máximo en un encuentro que ya es una referencia obligada en el movimiento de autoedición de Galicia: el Autobán.

Muchas caras conocidas y majas y alguna que otra nueva e igual de maja. Fueron dos jornadas repletas de actividades para satisfacer a todo tipo de público, desde los que disfrutan dando brincos hasta los que prefieren tener su pandero reposado en una tumbona. Dejo aquí un pequeño resumen de lo que dio de sí la edición de este año:

  • Brilé brutal: después de haber mordido el polvo en todas las partidas de brilé de mi cumpleaños, el primer encuentro del viernes me dio la oportunidad de resarcirme en un duelo en la cumbre entre maestros del dibujo y de la agilidad. Aunque no llegamos a la apasionante final de un torneo entre cuatro equipos, pudimos conseguir el bronce entre partidas donde hubo violencia, gafas en el suelo y jugadoras con una habilidad pasmosa para esquivar pelotazos.

14045448_10153783565942918_843382898_o

  • Autobombo + Autocine: ya que imprimí en papel por primera vez “Degeneración Democrática”, tocaba volver a dar la chapa a la gente hablando de algo tan aburrido como la política que se hace aquí. Las charlas del Autobombo dejaron alguna presentación demencial -quien haya visto la de Red S. para presentar su trabajo y no le haya comprado un número al día siguiente, no tiene ni idea- y también la exhibición de trabajos de animación fascinantes, como Viaje a Pies de Khris Cembe o Decorado del siempre brillante Alberto Vázquez (Decoraaadoooooo…)
  • Mercadillo de Fanzines: el meollo del asunto. Este año, entre tanta calidad conocida y por conocer, me dejé un pastizal pillando material del bueno (y ganas que me quedaron de comprar más): el Pictodiario de verano de Urbanoscar, Espejismos de Isaac Amboage, Puño (comandado por el eterno capitán de brilé Mateo Alvarellos), Diario dun debuxante de Ismael López Arias, el Hermético III de los chicos do Garaxe Hermético, Tiritas de Paula Esteban, Cruel y Estúpido Vol. 4 de Rober M. Soler, Efectiviwonder Comics de Dani Xove, la esperada Gresca #0 de Debelius, El Gato Lunar de Perrilla, McCactus de Xulia Pisón, Miedo de Red S., La gente del Perro, editada por Brais Rodríguez y una lámina realizada por Cristian F. Caruncho.

14012478_10153783566602918_954990693_o

En mi caso, desde que lancé el Verkami de las viñetas (que fracasó y se quedó en 2.850€ de los 5.000€ que necesitaba para su tirada) he perdido todo el mojo a la hora de vender lo que hago. En lugar de ser un Mariano Rajoy que vence pero no convence me estoy convirtiendo en un Alberto Garzón que despierta la simpatía de muchos y los votos de casi nadie. Llevaba dos novedades: el pack Degeneración Democrática + Dexeneración Democrática 2 (disponible en Alita Comics) y el super estreno de Amor Orgánico, 24 páginas publicadas con mucho mimo por Foster Ediciones de Euler y Iago Cao (próximamente a la venta en su tienda online). No sé si achacarlo a un mal momento o a un mensaje que me está dando el Universo y la gente para que deje de dibujar si es que pretendo ganarme la vida de ello, pero me quedo con que el botín de fanzines que he comprado de este año tiene un gran nivel.

  • Charlas y Conversaciones: coincidiendo que mi puesto del mercadillo estaba dentro de la Nave, pude presenciar algunas de las charlas que se realizaron. El cuaderno ninja de la Agpi, la mesa redonda sobre cultura alternativa realizada con sangre, sudor y lágrima (como el propio Autobán con Bernal Prieto o el Bosquexo de Miguel Porto) o la interesante revista de actualidad sobre cómic moderada por Urbanoscar y con la participación de Emma Ríos, Simón Blanco y Señor B. Y una muy interesante tentativa de levantar una asociación de BD galega que espero que pueda salir adelante.

Me quedó pendiente asistir al gran Combate de Dibujantes (y con todos los respetos y admiraciones al resto de participantes, desde que leí por las redes que Xulia Pisón iba a participar, sabía que poco habría que hacer), pero en resumen: el Autobán lo ha vuelto a petar brutalmente. Enhorabuena a todos los organizadores por organizar un festival tan majo y ojalá se pueda repetir para el año el plan de buen rollo, sanos balonazos y joyitas autoeditadas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s