Mi Inktober 2016

31

¡Piuf! ¡Otro reto pa’ la buchaca! Durante este mes me he puesto a dibujar diariamente dentro de las reglas del desafío virtual conocido como Inktober. En esta entrada explico de buena tinta en qué consiste exactamente.

¿Cuál es el origen del Inktober?

En el año 2009 el ilustrador norteamericano Jake Parker lanzó el siguiente desafío: realizar un dibujo a tinta diariamente durante el mes de octubre. El reto estaba abierto para todos los niveles: profesionales, virtuosos, amateurs, estudiantes de arte, iniciados, dibujantes de cómic, del mundo de la animación… o, simple y llanamente, todo aquel que pueda sujetar un pilot y disfrute dibujando.

¿Cuál es el objetivo? Disfrutar con el dibujo, darse a conocer e incentivar el trabajo diario. Por muy simple que sea tu estilo, realizar 31 dibujos durante 31 días seguidos no está al alcance de todos. A algunos les parece extraño dedicar tu tiempo a algo que no tiene una recompensa final o sin optar a un premio, pero las pasiones no atienden a razones. Y a medida que se van sucediendo los días y se hace más cuesta arriba, quien tiene aguante de hacer malabarismos en el preciado tiempo del día a día, valora más la importancia de este reto.

Reglas del Inktober

Con esta idea de obligar a mejorar tu dibujo diariamente para compartirlo en redes sociales, el Inktober propuesto por Parker fue creciendo hasta aumentar con fuerza en 2013 e ir creciendo exponencialmente cada año en número de participantes. El resumen de las reglas es el siguiente:

  • Realizar un dibujo diario durante todo el mes de octubre: 31 ilustraciones en 31 días.
  • Deben ser dibujos realizados a tinta, aunque da absolutamente igual la marca o el número de pilots, plumillas, pinceles o rotuladores utilizados a lo largo del mes
  • Tienes que publicarlos en alguna red social (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest Flickr, Tumblr…) diariamente con los hashtags #inktober e #inktober2016, para demostrar que estás al día. Que si se te va la cabeza o se te acumula el chollo, no te preocupes, que no habrá más humillación que la tú sientas, incluso si abandonas el reto (shame!).
  • No hay limitaciones temáticas de ningún tipo: puedes seguir una serie con un personaje que se repita, puede existir relación o no entre cada dibujo. Incluso si te apetece, al inicio del mes se publica una lista oficial para guiarte y tener inspiración a la hora de enfrentarte a la temida hoja en blanco.

inktober

Mis artistas favoritos del Inktober 2016

La lista es infinita, y pinchando en el hashtag pertinente puedes ver auténticas maravillas, sobre todo en Instagram. He visto muchos empezar con fuerza, y aunque las bajas han sido numerosas, su fugaz participación ha valido la pena tan solo por el intento. A continuación enumeraré algunos de ellos, hayan llegado a meta o no:

Hay muchísimos otros dignos de mención, como Bernal Prieto, Roberto M. Soler o Jorge F. Peral, pero que están solo disponibles para sus círculos de Facebook… y seguramente me esté olvidando de algún otro más que añadiré a la lista. Explorad un poco por otras redes, encontraréis verdaderas virguerías.

Edit:  Mención de honor al #mongtober de Sara G. Gómez, una coña interna que no apta para todos los públicos. No traten de entenderlo.

Mi #Inktober2016

Aquí está la galería final de mi octubre entintado, espero que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s