La política española (y catalana) explicada en 8 canciones

polo

¿Te has hartado de oír hablar de política? ¿Nunca te ha interesado este tema? No te preocupes: con el ingenio brillantísimo del equipo de Polònia, te vas a poner al día a golpe de temazos.

Desde que desapareció el grandísimo concurso de La Parodia Nacional, donde se interpretaba la actualidad española con versiones de canciones populares adaptadas con humor y mala leche, los amantes de la sátira política estábamos huérfanos. Hace unos años que Polònia anda metiendo caña desde Catalunya en TV3, y estas últimas semanas me ha pegado fuerte mi fanatismo por su trabajo gracias a YouTube. Una de las cosas que más me dolerían de cumplirse el objetivo del independentismo catalán, sería que surgiese una restricción de contenidos por país en YouTube, porque perderse el arte y la brillantez de esta gente sí que es delito.

A continuación os adjunto una selección de ocho temas que me han pegado fuerte, tanto por la canción original en la que se inspiran, su genial adaptación y la grandiosa interpretación del reparto. ¡Espero que os cundan tanto como a mí!

Primarias PSOE: Soy Susana Díaz

El Bitch, I’m Madonna con Susana Díaz como super estrella. “Con mi gracia natural, y quizás algún puñal, Secretaria General“. Las dos claves de la candidatura de la política andaluza para ganar las primarias del PSOE. Al fin y al cabo, toda su carrera se ha cimentado sobre de esos dos pilares…

La ambigüedad de ERC: A dues bandes

Por la canción, por la puesta en escena y la interpretación, me parece uno de los sketchs más redondos visto en mucho tiempo. El temazo Tous les mêmes de Stromae se convierte en el hilo musical con Oriol Junqueras (ERC) como protagonista. El objetivo de la independencia catalana hace extraños compañeros de cama, y ERC se ve en el papel de conciliar las posturas del moderado Puigdemont con la radical Anna Gabriel. Como reza la canción de Stromae con una ironía brutal: son todos iguales.

Crisis en el PSOE: Como un loco 

En los días previos a la “dimisión” de Pedro Sánchez, Polònia lanzó este profética tema sobre el ambiente enrarecido del PSOE ante la decisión del secretario general manteniendo el ‘no’ a la candidatura de Rajoy. Una versión brillante de Como un lobo de Miguel Bosé con un invitado especial al final de la canción.

El auge de Ciudadanos: El gran Albert

En 2015, Ciudadanos y su líder Albert Rivera experimentaron una ascensión increíble solo comparable a la que tuvo previamente Podemos y Pablo Iglesias. ¿Por méritos propios o con alguna ayuda externa? Con bastante sarcasmo, esta versión de Príncipe Alí de la película de Disney, se explican las principales razones por las que presumiblemente tuvo un empujoncito de las grandes empresas…

El absolutismo de Albert Rivera: La rueda de prensa de Inés Arrimadas

Ciudadanos, estandarte autoproclamado de la regeneración democrática, tiene un pecado original: Albert Rivera. Por mucho que alardee de ser un “nuevo” actor garante de higienizar la vida política, Albert es uno de esos hombres a los que no le gustan tener voces discordantes en casa. Y de esto va la recreación de la gran rueda de prensa del film Chicago: de cómo Albert tiene en sus candidatos, como Inés Arrimadas, los amplificadores de su discurso y pensamiento.

Jorge Fernández Díaz: El puto amo

Jorge Fernández Díaz emulando a Rocío Jurado con su propia versión de Como yo te amo. Impagable. Escuchando todos los méritos que acumula este hombre, uno se queda un poco alucinado cuando se para a pensar que se trata de un ministro del gobierno…

Corrupción en el PP: Me da igual, PSOE

En los meses previos a la formación del gobierno de Rajoy, no paraban de salir a la luz los innumerables “casos aislados” de corrupción del Partido Popular. Pero Rajoy a la suyo, porque la presión en no caer en unas terceras elecciones parecía que era una responsabilidad exclusiva del PSOE, la casa de los líos. Y a mal de socialistas, consuelo de Rajoy a ritmo de I love it de Icona Pop.

El trato favorable de la Justicia con el PP: Son mis amigos

Un gag tan brillante como desolador, con la canción de Marta, Sebas, Guille y los demás de Amaral. Hay que reír por no llorar, pero la brillantez con la que se explica la relación de ciertos sectores de la Justicia española con el PP y la gestión de sus casos de corrupción, provoca inevitablemente sentimientos encontrados…

Palabra de ex presidente: Juntos

Felipe González y José María Aznar, hombres de Estado que tienen bastante con lo suyo, en los últimos meses han salido siempre a la palestra como abuelos gruñones poniendo a caldo públicamente a los suyos. Aunque sean personalidades e ideologías confrontadas, al final no son tan distintos el uno del otro, como se demuestra en esta versión de Juntos de Paloma San Basilio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s