“Manual de Resistencia” VS “El Pollo Pepe”

Llevaba semanas sin escribir en mi blog y tenía en mente dedicar unas líneas a otros temas mucho más jugosos que este, pero la actualidad literaria manda. Hete aquí mi particular reseña sobre dos obras cumbre de la ficción narrativa: “Manual de Resistencia” de Pedro Sánchez y “El Pollo Pepe” de Nick Denchfield y Ant Parker.

No os dejéis engañar: hablamos de dos obras que tienen mucho más en común de lo que puede parecer en un primer momento. Fijémonos en la contraportada de cada uno de estos libros, por su fuerte paralelismo. “Manual de resistencia“, primer libro de memorias de un presidente del Gobierno español publicado durante su mandato, contiene la siguiente descripción: “Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido (…) para ser investido presidente del Gobierno un año después. (…) Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro como parte de un proceso personal de resiliencia, que no se entendería sin la fortaleza de sus convicciones“. Mientras que en “El Pollo Pepe” encontramos la siguiente descripción: “¿Qué comió el pollo Pepe para crecer tanto? Mira este libro y lo descubrirás“.

Nos encontramos ante dos obras con personajes cortados bajo el mismo patrón: un protagonista ambicioso, hambriento de poder, que no dudará ni un instante en hacer todo lo que esté en su mano para que su nombre figure en los libros de Historia, por muy vanidosas que resulten sus intenciones. El pollo Pepe juega en todo momento con la intriga cada vez que toca pasar página: sus sugerentes e inquietantes frases, que despiertan la curiosidad de los más pequeños y los sudores fríos de cualquier mente sucia de adulto, no dejarán indiferente a nadie. El pollo Pepe quiere crecer fuerte y poderoso, y no dudará en comer todos los alimentos que encuentre para ser el pollo más jefote de todo el corral. Con la ayuda de su querida mamá, alcanzará un tamaño increíble en una historia desgarradora llena de golpes de efecto en tres dimensiones, gracias a sus pop-ups, lo que la convierte en una lectura tan amena como apasionante. Muy recomendable complementar esta lectura con la del ensayo “Para leer al Pato Donald” de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, donde se analiza la literatura de masas desde un punto de vista marxista, y así darle otro punto de vista a la lectura del pollo más carismático de la literatura infantil.

pollo-pepe

Y qué decir de “Manual de Resistencia”. Pedro Sánchez es el mejor político de ciencia ficción de los últimos años. Es imposible creerse nada de lo que ha hecho, de lo que hace y resulta imposible prever cuál será su siguiente movimiento. Su trayectoria política es como una partida de ajedrez jugada con dados de póker. Y la publicación de este libro es una locurita más a todas las que lleva arrastrando. Me resulta muy difícil hacer una reseña sobre sus memorias, porque es una figura que no puedes explicar con palabras. No sé si alguien que esté leyendo este post conoce la película “The Room” de Tommy Wiseau. Si es así, pues ahí está un buen ejemplo de lo que supone “Manual de resistencia”. Son obras no aptas para todos los públicos, que te pueden encandilar si eres capaz de pillar el tono con distancia y donde te tienes que dejar llevar, porque sino será imposible continuar la aventura. En este caso, la mamá de este pollo (Susana Díaz) tiene una presencia muy anecdótica y se establece un cordón sanitario con ella, ya que este gallo se apunta todos los tantos en su prodigiosa trayectoria hasta ser el jefote del corral.

En definitiva, si tenemos que decantarnos por alguna de estas obras, todo depende del gusto del lector: si quiere una lectura, amena, profunda, reflexiva y enriquecedora, en “El pollo Pepe” encontrará todo lo que está buscando. Si quieres salir de tu zona de confort y alucinar con una lectura que no puedes terminar de creer que pueda existir, “Manual de resistencia” es lo tuyo. No te preocupes: tanto una obra como la otra tienen material gráfico (dibujos una, fotografías la otra) para que no se te haga pesada la densidad de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s