Mi monte Olimpo

Aquí se refugian mis autores de referencia, para que en los recovecos de mi blog, tal vez, albergando sus nombres, pueda salpicarme de su sabiduría y talento. Algunos de ellos los conozco de casi toda la vida, otros aun acaban de irrumpir en mi existencia y me quedan un montón que descubrir todavía. Os animo a que le echéis un vistazo a su obra.

Bryan Lee O’Malley

Autor canadiense responsable de la serie Scott Pilgrim, una historia de amor juvenil donde mezcla elementos de la cultura pop, desde música hasta los videojuegos, pasando por el manga.

Jean Giraud Moebius

Ilustrador francés, creador de El Teniente Blueberry y El Incal. Su obra autobiográfica Inside Moebius resulta un interesante ejercicio de reflexión sobre la creatividad, el cómic y su propia persona.

Manuel Vázquez

Dibujante español responsable de personajes emblemáticos de Bruguera como Anacleto, agente secreto o Las Hermanas Gilda. Famoso por su personalidad canalla, la película sobre su vida El gran Vázquez lo ha puesto de nuevo en primer plano del cómic español. Destacan sus últimos trabajos, caracterizados por su irreverencia y alto contenido sexual.

Albert Monteys

Dibujante de la revista El Jueves, su llegada a esta publicación supuso una renovación del emblemático bufón, caracterizado según el tema de la semana. Su personaje Tato, con moto y sin contrato y la sección ¡Para ti, que eres joven!, realizada junto con Manel Fontdevila, son sus trabajos más populares.

René Goscinny & Albert Uderzo

Autores franceses responsables de la pareja más famosa del cómic de su país: Astérix y Obélix. La colaboración de Goscinny con otros dibujantes dio lugar al nacimiento de otros personajes como Lucky Luke o Iznogud, el infame.

Jan

Referencia absoluta en el cómic español, con su Superlópez como uno de los más importantes personajes del imaginario español. Entre las aventuras de este, Los cabecicubos, La caja de Pandora o El señor de los chupetes son ya títulos emblemáticos de una imaginación y genialidad difícil de igualar.

Daniel Clowes

Historietista estadounidense de estilo underground, teniendo entre sus obras más conocidas Ghost World, llevada al cine, Eightball o la traducida al español Como un guante de seda forjado en hierro.

Quino

Creador argentino de probablemente una de las mejores tiras de la Historia: Mafalda. Además, su humor gráfico en prensa y revistas conjuga de una manera increíble las bajezas y contradicciones más arraigadas en el ser humano con el humor. Agua oxigenada para las heridas de este loco mundo.

Matt Groening

Creador de Los Simpsons. Y de Futurama. No hace falta decir nada más (aunque se podría).

Robert Crumb

Autor estadounidense, uno de los referentes más populares del underground. Sus creaciones más conocidas son Fritz The Cat y Mister Natural, aunque entre sus mejores obras se encuentran sus historietas autobiográficas donde habla de sus obsesiones sexuales sin ningún tipo de rubor. Un auténtico GENIO.

Manel Fontdevila
Uno de los autores más destacados de la revista El Jueves, con su serie La Parejita y sus colaboraciones en temas de actualidad donde la aborda con un humor brillante sin cortarse el pelo. Conocida también su viñeta de Público con Esto es importantísimo.

Harvey Kurtzman

Una de las mentes más brillantes del cómic estadounidense, fundador de la emblemática revista satírica MAD, que asentaría las bases de la parodia satírica descarnada, una referencia tanto para medios gráficos como audiovisuales. Otra de sus obras más recordadas es Little Funny Annie para la revista Playboy.

Jeffrey Brown

Autor nacido en Michigan, con obras autobiográficas muy simpáticas como Torpe o Inverosímil, donde trata su creación artística hasta sus problemas de salud. También dibuja sobre su gato.

Francisco Ibáñez

Sería muy fácil arremeter, con el tiempo que pasa y con la información que sale por Internet, contra el Maestro del Cómic en España, creador de el buque insignia Mortadelo y Filemón u otras grandes creaciones como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe, etc, etc. Pero no lo haré. Porque, para bien y para mal, el Maestro Ibáñez ha marcado mi infancia y mi pasión por el cómic. Una deuda muy grande me ata a él.

Osamu Tezuka

Uno de los más conocidos y respetados autores del manga japonés, creador de personajes emblemáticos de la altura de Astroboy. Una de sus obras más importantes, que gira en torno a la Segunda Guerra Mundial, es Adolf.

David Ramírez

Dibujante español del humor majo y tontaina, con obras que van dirigidas desde el público infantil con los Minimonsters para la revista ¡Dibus! hasta el público más degenerado con la recopilación Sexo raro con chistes bastos sobre parafilias varias. Destacadas también sus colaboraciones en la parodia Dragon Fall.

Joaquín Cera

Maestro del humor tontaina, su mayor aportación al mundo del cómic es sin lugar a dudas Pafman, el superhéroe más famoso de Logroño. Colaboró en muchas publicaciones de los años 90, como SuperMortadelo o TBO, entre muchas otras, haciendo gala de su destreza en las gracietas absurdas, con personajes como el Dr. Pacostein.

Álvarez Rabo

Dibujante con una carrera “larga, dura y difícil de bajar” como su apellido. Sus Consejos sexuales no tienen desperdicio, donde demuestra su falta de pudor y su humor socarrón hasta rayar lo ofensivo. No apto para todas las sensibilidades.

Juan Carlos Ramis

Nacido en Chantada (Lugo), forma equipo con Joaquín Cera en distintos proyectos con cierta popularidad, como la saga Los Xunguis o la no tan celebrada recuperación de los hermanos Zipi y Zape de Escobar. A su vez, también colaboró en diversas publicaciones de los noventa, con personajes como Sporty, Estrellito Castro o el inclasificable Mafrune, secundario en casi todas sus historietas.

Juanjo Sáez

Historietista catalán especializado en plasmar sus memorias y opiniones en obras tan conocidas como El Arte o Viviendo del cuento, donde llega a arremeter a saco con figuras tan consagradas del panorama artístico español como Jordi Labanda. Con un estilo näif (si nos ponemos deguais, si no digamos infantil, simplista), es el responsable de la serie Arroz Pasado.

Marcel Gotlieb Gotlib

Dibujante francés, con un estilo humorístico que da rienda suelta a lo exagerado, expresivo y absurdo, tuvo publicación en España de varios trabajos suyos a través de la revista TBO en los años noventa.

Akira Toriyama

Genial autor japonés, autor de dos mangas emblemáticos: Doctor Slump y Dragon Ball. Ambos tendrían su adaptación al anime alcanzando fama internacional, sobre todo la última. Capaz de combinar acción y humor, las historietas de sus comienzos también resultan muy interesantes.

Charles Burns

Historietista estadounidense, Black Hole es sin duda su obra más conocida y paradigma del cómic malrollista, en un mundo con adolescentes que sufren pequeñas mutaciones, sumando una problemática más a esa edad tan convulsa de sexualidad, cambios hormonales y contradicciones personales.

Jeff Smith

Autor de la simpática y grandiosa Bone, donde conjuga personajes que parecen fantasmitas de la factoría Disney con un universo mitológico y fantástico con ecos a la Tierra Media de Tolkien.

Chester Brown

Autor canadiense, que no se corta un pelo al tratar en su obra de temas tan personales como su frustración amorosa, sus inicios en la masturbación o sus encuentros con prostitutas, defendiendo su posición con una documentación asombrosamente puntillosa.

4 comments

  1. Só coñezo a 7 pero espero saldar contas co resto algún día (no solo de El Jueves vive el hombre).

    Boto de menos 2 defuntas lendas como El Perich ou Ivá e outra viva como Forges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s