Recomendaciones comiqueras

La edición de 2011 de Viñetas desde o Atlántico dejó interesantes exposiciones, entre ellas la situada en la Casa del Agua y dedicada a la ‘novela gráfica’. Me pareció muy interesante porque recoge títulos emblemáticos y la mayoría de mi gusto, a continuación dejo el listado de títulos junto con sus portadas y un breve resumen por si alguno os interesa y os animáis a leerlos!

AVISO: No se trata de una selección personal (no dejaría ni de coña fuera a la que considero mi Santísima Trinidad, Crumb-Kurtzman-Toriyama). El asterisco sirve para indicar cuáles de los cómics de la lista me han gustado más y los recomiendo más encarecidamente.

Adolf (1983-1985) de Osamu Tezuka *

La aparición de unos documentos sobre el origen judío de Hitler pondrán en peligro el régimen Nazi, estos documentos serán buscados por miembros de la gestapo y la “Kempentai” (policía secreta japonesa) para destruirlos. En el otro bando se encuentran los enemigos del partido Nazi que quieren hacerlos públicos. En este manga se muestran los horrores de la segunda guerra mundial en Europa con el exterminio de los judíos y en Asia con las matanzas llevadas por las fuerzas imperiales japonesas. Tras la guerra la acción se traslada al nuevo estado de Israel, con Kaufmann y Kamil en bandos enfrentados. (vía wikipedia)

Agujero Negro (1993-2004) de Charles Burns *

Tan aterradora como bella, la novela gráfica de Burns trasciende el género del terror para explorar un momento específico de la cultura americana y las vidas de los jóvenes que se encuentran atrapados en él. Un momento situado en la época en la que ir de hippie ya no era guay pero que te gustara Bowie era todavía raro. Por no hablar de rarezas como cuernos que brotan de tu cráneo y epidermis que se te desprenden como las de la serpiente cuando se muda de piel. (vía entrelectores)

Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el Superrealista (2006) de Max 

Bardín es un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario. Por ejemplo, no le parece extraordinario que el término superrealismo (traducción exacta del francés surréalisme, que significa ¿por encima de la realidad?) no hiciera fortuna en castellano y que con el tiempo acabara por extenderse la simple adaptación fonética de la palabra francesa. (…) Lo dicho, un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario. (vía entrelectores)

Barrio Lejano (2003) de Jiro Taniguchi *

¿Quién no ha soñado con regresar a la infancia? Es lo que le pasa a este hombre maduro, padre de familia de 48 años, que a la vuelta de un viaje de negocios, da un rodeo involuntario por su ciudad natal. Al recogerse ante la tumba de su madre, se ve proyectado al pasado, cuando era un adolescente de 14 años, sin por ello perder su manera de ser ni su experiencia de adulto. En esta situación, redescubrirá su pasado, familia y amigos, y tomando consciencia de detalles que hasta entonces le habían pasado despercibidos. (vía guíadelcomic)

Blankets (2003) de Craig Thompson *

 Blankets narra la historia de la infancia y adolescencia de Craig Thompson, crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno enormemente religioso, y dond era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños mayores. El cómic se centra en la historia de la relación de Craig con su hermano menor, de su pasión por el dibujo y, sobretodo y muy especialmente, de la historia de su romance con Raina, una chica que será su primer amor. (vía guíadelcomic)

Berlín (1996- ) de Jason Lutes 

Berlín: Ciudad de piedras presenta la primera parte de la fascinante trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la república de Weimar. El periodista Kurt severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos. (vía entrelectores)

Blackmark (1971) de Gil Kane 

La historia de Blackmark es, producto de la hibridación, novedosa y clásica al mismo tiempo: hay ecos del Nuevo Testamento y el nacimiento de Cristo, influencias de Conan y la novelística pulp de Edgar Rice Burroughs, cruces con la estética de Flash Gordon y El cantar de los Nibelungos, con Espartaco y con el ciclo artúrico. La historia, como no podía ser de otra forma, deriva la fantasía heroica hacia la ciencia-ficción, demostrando quizás que ambos géneros están condenados a entenderse (…). (vía bibliopolis)

Bloodstar (1976) de Richard Corben y Robert E. Howard *

De lo profundo del espacio llega una fuerza inesperada que precipita al mundo a una nueva Edad Media de pesadilla. En una Tierra presa de la barbarie, la apasionada lucha del hombre por sobrevivir alcanza la escala de la épica. Un héroe con la marca de la estrella sangrienta en la frente se nos aparece como el único hombre capaz de enfrentarse a los temibles poderes que amenazan a la humanidad.  (vía legendcomics)

Ciudad de Cristal (1997) de Paul Auster, David Mazzucchelli y Paul Karasik 

La historia comienza cuando una llamada telefónica interrumpe el silencio de la noche en el Upper West Side de Manhattan. Daniel Quinn contesta desnudo mientras la voz al otro lado, desesperada, pregunta por el detective Paul Auster. Cuando la llamada se repite varias noches, Quinn decide tomar la identidad del detective y se encarga de investigar el caso de un hombre que teme por su vida porque su padre loco saldrá de la cárcel al día siguiente. (vía piedepagina)

Diario de un álbum (1994) de Dupuy y Berberian *

Compendio bastante variado de las vivencias que sus dos autores experimentaron mientras realizaban la tercera entrega de su creación más exitosa, El Señor Jean. En él se reparten más o menos equitativamente el número de páginas y van desglosando su filias, fobias, neuras, anécdotas y experiencias que van padeciendo durante la largo periodo de gestación, sin perder nunca de vista que además tienen que reflejar cómo es el proceso creador de estos dos autores, su método de trabajo y de todos los problemas editoriales a los que tienen que enfrentarse una vez que su trabajo realmente ya ha terminado. (vía El Rincón de Nacho)

El pie frito (1997) de Miguel Calatayud 

Un western-alpargata con el río Segura sustituyendo al Rio Grande. Una sociedad en proceso de transformación y un rey que parece dedicado exclusivamente a realizar entradas triunfales en Madrid. En esta historia del siglo XIX, protagonizada por el proscrito alicantino Jaime, ya aparece una actitud constante clave de toda la delincuencia organizada de origen mediterráneo: dejar el rosario para coger la pistola. (vía edicionsdeponent)

El viaje (1996) de Baudoin 

Simon es un ejecutivo parisino cuyo devenir cotidiano se rige por la rutina y los imperativos de los demás; un buen día, decide darle un vuelco a su vida y tomar un tren con destino incierto. (vía tebeosfera)

El circo del desaliento (2005) de David Rubín *

Temas como la soledad, la búsqueda existencial, el amor y su pérdida se desarrollan a través de historias en las que el autor toma prestados superhéroes, mitos griegos o bíblicos, o cuentos infantiles, que en sus manos se convierten en relatos íntimos, amargos casi siempre, esperanzadores a veces, historias que nos llegan directamente al corazón y a las tripas para después darnos una patada en el cerebro. (vía entrecomics)

Fresa y Chocolate (2006) de Aurélia Aurita *

 A “Chocolate” (Chenda) le gusta siempre “Fresa” (Frédéric), y siempre es amado, pero a los jugueteos amorosos se mezcla la duda. El entusiasmo se tiñe de miedo. El mundo exterior también está allí: una amiga que liga, un vecino racista, el diario y sus dificultades, la amenaza de la separación, las pequeñas y grandes supersticiones de la heroína que llega hasta invocar al divino… (vía sddistribuciones)

From Hell (1988-1998) de Alan Moore *

Intriga de ambientación histórica. La historia de From Hell es una recreación del mito de Jack El Destripador a la vez que una disección de la sociedad del Londres de finales del siglo XIX, todo a través del hilo argumental de un policía de la época (el inspector Abberline) que investiga los asesinatos. (vía guíadelcomic)

Ice Haven (2005) de Daniel Clowes *

En la ciudad que da nombre al cómic, se presenta una historia coral, tipo vidas cruzadas, en la que emergen como protagonistas personajes de lo más pintoresco. Entre ellos sobresale Random Wilder, el narrador de la historia, un eterno aspirante a escritor que vive solo y acomplejado y que difícilmente soporta tener como vecina a Ida Wentz, una anciana poetisa de considerado renombre. (vía zonafandom)

Infierno (2004) de Yoshihiro Tatsumi *

Manga que refleja el infierno particular de una serie de personajes, con una carga de dramatismo singular. Un jefe que es incapaz de enfrentarse a su jubilación; un rico que desea borrar su pasado; un travestí prendado de una lesbiana, un escritor novel mantenido por su novia…; toda una galería de almas atormentadas que tienen un punto en común: la perdición. Y esto les conducirá a un lugar en ninguna parte de su entorno diario, arrastrando consigo a sus seres más queridos. (vía hispagimnasios)

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (2000) de Chris Ware *

Jimmy es calvo prematuro y está algo pasado de peso. A la mitad de sus treintas, con frecuencia lo confunden con un anciano enfermizo. Sufre de timidez patológica y dependencia edípica, ambas realmente densas. Acaba de recibir en su cubículo anónimo de una oficina gris una nota que dice: “me he sentado frente a ti durante seis meses y no te has fijado en mí ni una sola vez, adiós”. Jimmy mira por la ventana y ve a un tipo vestido de superhéroe arrojarse desde la azotea de un edificio vecino. (vía piedepagina)

Klezmer (2006) de Joann Sfar *

Cuenta la historia de un grupo de músicos que se van encontrando por el camino, todos ellos marginados del resto de la sociedad, y cómo sobreviven tocando música klezmer para entretener a la gente de los pueblos por los que van pasando. Describe la música a través de las imágenes de forma que parece que se está escuchando la música realmente. (vía klezmer-es)

La mala gente (2005) de Étienne Davodeau 

Historia de la zona francesa de Los Mauges durante los años de mayores cambios sociales ocurridos a mediados del pasado siglo XX, a nivel político y sindical. Es la historia de sus padres, de cómo llegan a convertirse en militantes, socialistas y sindicalistas activos en esa región, en la que por una parte, la influencia de la religión católica es muy fuerte y por la otra, es una zona muy cerrada a las influencias externas. (vía entrecomics)

La Muerte del Capitán Marvel (1982) de Jim Starlin *

El Capitán Marvel nunca fue un personaje que tuviera un éxito espectacular (…). Jim Shooter, editor de Marvel por aquel entonces, decidió que el personaje tuviera una muerte gloriosa y que su autor fuera Jim Starlin, aquel que mejor había entendido y mejores aventuras había creado del personaje; (…) no vendría provocada por una muerte en una gran batalla espacial sacrificándose por el destino de la humanidad, o asesinado por el mayor de los villanos del universo Marvel… (vía globedia)

La Voluptuosidad (2006) de Blutch *

Relato extraño, con personajes extraños y situaciones inverosímiles. Una obra freudiana, irracional, llena de simbología ininterpretable salvo para la cabeza del autor e incluso estoy convencido que algunas partes no las entiende ni ella misma, simplemente son la expresión de un impulso. (vía entrecomics)

La Ascensión del Gran Mal (2001) de David B. *

Esta obra nos lleva a la infancia del autor, David B, y nos cuenta la aparición de la epilepsia en su hermano mayor (el “gran mal” al que alude el título), y la manera en que este hecho afecta a la vida de su familia (que inicia un periplo por todo tipo de medicinas alternativas, en búsqueda de una cura que no existe) y a él mismo. Pero sobr etodo conoceremos al autor y su infancia, su hiperactiva imaginación infantil, su pasión por el dibujo y por contar historias, y cómo va evolucionando y madurando paralelamente a la evolución de la enfermedad de su hermano. (vía guíadelcomic)

La ilusión de Overlain (2005) de Luis Durán 

En un momento te pediré que cierres los ojos y te conduciré a través de un fantástico viaje imaginario… Al lugar donde se escriben todos los “érase una vez”… todos los “hace mucho, mucho tiempo”. Imagina que vas caminando por un bosque… A medida que te adentras en la espesura, los pájaros irán olvidando sus canciones y todos tus sueños se irán transformando en lluvia. Continúa avanzando. A lo lejos verás una casa, sin ventanas y sin moradores, solamente iluminada por una luna que se recorta entre nubes negras. En una de esas puertas está el tuyo. Párate frente a ella. Cuando la abras y entres te encontrarás sumergido en ese lugar que recuerdas y con el que a veces has soñado. Habrás llegado a Diluvia. (vía guíadelcomic)

La Perdida (2006) de Jessica Abel 

Álbum en cierto modo autobiográfico en el que nos narra el periplo mexicano de Carla. Hija de madre estadounidense y padre mexicano, es criada en los USA y siente un fuerte vacío existencial que la impulsa a buscar sus raíces mexicanas. Viaja de Chicago a México DF con un visado de turista y llegado el momento de regresar a su país “olvida” coger el avión de vuelta, al tiempo que trata de empaparse con todas sus fuerzas en la cultura del país que piensa que va a dar un sentido a su vida. (vía entrecomics)

Maus (1992) de Art Spiegelman *

Historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. (vía guíadelcomic)

Mis circunstancias (1994) de Lewis Trondheim *

Historietas autobiográficas en las que el autor relata vivencias de su vida cotidiana entre finales de 1992 y principios de 1994. En las historietas se alternan los pasajes más introspetivos del autor en los que reflexiona sobre su persona, sus miedos, sus pequeñas mezquindades y sus deseos de superación, con otros en los que podemos ver su lado “profesional”, como su relacion con los editores japoneses con los que colaboró o el grupo de autores parisinos con los que se relaciona. (vía guíadelcomic)

Nunca me has gustado (1994) de Chester Brown *

Relato autobiográfico sobre la adolescencia del autor canadiense. La juventud del dibujante viene marcada por la salud mental de su madre –que le aconseja no decir palabras soeces, una máxima que seguirá de por vida— y por una actitud fría como el témpano ante los demás. Su relación con las chicas es cuanto menos, especial: o huye de ellas (en la escena del cine) o no sabe cómo actuar. En ocasiones, el contacto físico se transforma en violencia –casi troglodita—, y sólo lo vemos más relajado durante sus ingestas de galletas en solitario. (vía elfrancotirador)

Palestina. En la franja de Gaza (1993-1995) de Joe Sacco *

Joe Sacco, periodista de profesión, nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de “diario de viaje”, Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustación, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí. (vía guíadelcomic)

Paracuellos (1977-2003) de Carlos Giménez *

Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista. Se trataba de una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos). (vía guíadelcomic)

Persépolis (2001-2002) de Marjane Satrapi *

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. (vía guíadelcomic)

Píldoras azules (2001) de Frederik Peeters *

Píldoras azules narra la historia de amor de Peeters con Cati, una historia marcada por el SIDA, ya que Cati es seropositiva, como también lo es el hijo de ésta que tiene de una relación anterior. A lo largo de la historia asistimos a cómo ambos se enamoran, pero sobre todo a cómo evoluciona su historia a partir del momento que ella, consciente del cariz que está tomando la relación de ambos, le cuenta a Peeters la existencia su enfermedad. (vía guíadelcomic)

Sin City (1991-1999) de Frank Miller *

Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales,todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir… Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City. Personajes que además se entrecruzan habitualmente (es habitual que secundarios de una historia reaparezcan en otras, o que incluso los protagonistas de algunas de ellas realicen breves apariciones en otras) dando un sensación de “vidas cruzadas” y cierto sentido de unidad a todo el conjunto, aunque cada entrega de Sin City es una historia completa en sí misma. (vía guíadelcomic)

Stuck Rubber Baby (1995) de Howard Cruse 

Historia de un gay reprimido y nada convencido de su orientación sexual, que trata por todos los medios de ser heterosexual, en la época en que se luchaba por los derechos civiles y la igualdad entre razas. (vía entrecomics)

Contrato con Dios (1978) de Will Eisner *

Es un libro, conformado por cuatro historias diferentes ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista, oscuro, triste, húmedo…trasladadas al papel con la destreza gráfica y narrativa que caracteriza a su autor. La acción está ambientada en la época de la Depresión post-crack del 29, con una Gran Manzana de atmósfera sombría y lúgubre, violenta, y poblada por perdedores con ansias de prosperidad. Algunas de sus historias podían ser inspiradas, someramente, por las propias vivencias de su célebre dibujante y guionista. (vía halocriticón)

Ventiladores Clyde (2003-2004) de Seth 

1957, en el Canadá, Simon Matchcard intenta encontrar nuevos clientes para su empresa Ventiladores Clyde. Es su primer trabajo como viajante de comercio y carece de toda confianza en sí mismo. Con el paso de los días, se sume en un silencio patológico…1997, un anciano nos cuenta la historia de una familia y de su empresa: Ventiladores Clyde. Se llama Abraham “Abe” Matchcard, y es hermano de Simon. (vía tiendadreamers)

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s