Carrera Popular de Negreira [2023]

Toda la información relevante de esta prueba: recorrido, desnivel, servicios ofrecidos por la organización…

Un poco de contexto

La carrera de Negreira, autodenominada como A Clásica, es una de las carreras populares con más solera de Galicia. Dos de los factores que la convierten en una de las citas de referencia para atletas profesionales en la presencia de deportistas internacionales y la dotación económica de sus premios.

En su palmarés hay un gran dominio de ganadores originarios de Kenia y Etiopía. Está considerada la 14ª mejor carrera 10k de España en el Anuario de pruebas del circuito nacional, elaborado por técnicos de la RFEA, ahí es nada…

Una auténtica fiesta del deporte que cuenta con carrera de 5 km y 10 km, además de pruebas infantiles y juveniles, para que todo el mundo pueda participar en este evento.

Recorrido

Hace años que la Clásica de Negreira consiste en una carrera de 10 kilómetros discurrida en dos vueltas a un mismo recorrido circular de 5 kilómetros: salida desde la rúa Castelao bordeando el Polideportivo do Couto, hasta desembocar en la avenida das Brañas, un kilómetro en cuesta arriba que termina en la rotonda de Ceilán.

Le sigue una cuesta abajo con varios giros hasta llegar al polígono industrial, donde se llanea con un giro cerrado hasta dar a la avenida de Barcala, la segunda subida más empinada del recorrido. La cuesta termina antes de alcanzar la rúa da Cachurra, donde el recorrido vuelve a combinar cuesta abajo y llano antes de enfilar el paso por el arco de salida/meta.

Desnivel

Lo fundamental es dosificar fuerzas según cómo esté habituado cada corredor. Por mi experiencia, los momentos más críticos se encuentran en el primer paso por subida a la avenida de Barcala, hacia el final del recorrido circular y, sobre todo, el segundo paso por la avenida das Brañas.

En la primera vuelta esa subida no se nota tanto el agotamiento al tratarse del primer kilómetro, y en el caso del segundo paso por la subida de la avenida de Barcala, ya se trata del último kilómetro y a esas alturas de la carrera ya están todas las cartas boca arriba.

La carrera en cifras

Distancia: 10,000 metros

Desnivel positivo acumulado: 107 metros

1º Clasificado Masculino 2023: Wanjiru Peter Kariuki (29′ 26″)

1ª Clasificada Femenina 2023 : Maurine Toroitich (33′ 52″)

Número de corredores en meta (2023): 327

Servicios

En este aspecto se trata de una carrera muy cómoda, ya que cuenta con la entrega de dorsales el mismo día de la prueba y con guardarropa prácticamente al lado de la zona de salida y meta, ambos en el Pabellón del instituto de O Coto. Las duchas se encuentran algo más alejadas, en la Piscina Municipal de Negreira ubicada por el km. 2 del recorrido.

Otro de los servicios proporcionados por la organización, y muy interesante para aquellos que buscan participar con objetivos, es que hay varias liebres en carrera: 40, 45 y 50 minutos. Eso sí, se tratan de guías que van en bicicleta, y aunque son bastante respetuosos con los ritmos de los corredores, en algún momento puede producirse cambios de intensidad que pueden desmoralizar a los menos entrenados.

En los últimos años al final de la carrera te regalan una bolsa del corredor, que consiste en una mochila de tela con botella de agua, piezas de fruta, camiseta de recuerdo… Y esta es una de las maravillosas carreras que cuentan con un grifo de cerveza para una refrescante caña post-carrera, justo al lado de un photocall.

Aparcamiento

Dentro del pueblo hay suficientes zonas donde aparcar, tanto en las inmediaciones de la salida como en otras zonas algo más alejadas y a una distancia razonable para acercarse a pie.

El único detalle al que hay que prestarle atención es llegar con relativa antelación al pueblo, ya que dos de los accesos principales se ven cortados desde primera hora de la mañana por la coincidir con tramos de la carrera. Mi consejo es consultar los horarios de inicio de la primera prueba y llegar un poco antes para evitar apuros.

Crónica de mi participación

La carrera popular de Negreira tiene un significado especial para mí, ya que se trata de la primera carrera popular en la que he participado (en 2006) y en la que más veces lo he hecho (7 veces). En este escenario se puede apreciar toda mi evolución desde mi humilde e irregular amateurismo: desde la edición de 2006 corriendo sin apenas entrenamiento ni reloj para controlar ritmos, hasta 2023 donde saqué fuerzas para adelantar a la liebre de 40 minutos en el último kilómetro y bajar de esa marca. En una ocasión, en 2018, no llegué a calificar por ser un pardillo y llevar dos dorsales, en honor a un amigo que decidió no presentarse porque le daba pereza. Lección aprendidísima: desde entonces, sólo he corrido con mi dorsal, mi dorsal y nada más que mi dorsal.

La edición de este año supuso mi segundo intento de superar la barrera de los 40 minutos en este recorrido. Tanto en 2022 como en 2023, no tuve un entrenamiento específico para este objetivo, pero me encontraba en un buen estado de forma tras tener reciente mi participación en maratones (Porto en 2022 y Budapest en 2023). La diferencia es que este año llegaba con la experiencia de haber alcanzado el sub40 en otros dos 10k, la C10 Coruña y en la prueba de Cee del circuito Correndo pola Costa da Morte.

Al no salir en primera línea de carrera, en 2022 me resultó difícil engancharme a la liebre de 40 minutos, este año pude darle caza desde el 2º kilómetro de la prueba. En el kilómetro 6, en el segundo paso por la subida de la avenida das Brañas, tuve una crisis de fe absoluta sobre si me llegarían las fuerzas para alcanzar la marca.

Por suerte, en la bajada siguiente pude remontar un poco y superar a la liebre antes de la última subida por la avenida de Barcala, ya que esta no iba con el ritmo suficiente para pasar por meta en el tiempo fijado (ni idea de si fue por despiste o por acompañar a otros participantes que se notaban algo más apurados). Este año hubo final feliz para mi objetivo: 40′ 02″ en paso por meta, 39′ 54″ en tiempo neto, una llegada a meta a fuego bajo la lluvia.

EdiciónMarca
2006Desconocida
200752min 15seg
201448min 36seg
201744min 13seg
201846min 32seg
202240min 55seg
202339min 54seg

Deja un comentario