Varias cosas que tal vez no sabías de Polonia

Love-sticker-image-Red-400x266

Después de la bonita experiencia de visitar a grandísimas personas en la bella ciudad de Wroclaw, rescato aquí algunas curiosidades que me dejó el viaje (dentro de lo que mi corta e inexacta memoria me permite…):

– La patria polaca cuenta con muchas figuras insignes que han marcado una época: desde Lech Walesa, Karol Wojtyla, Copérnico, Marie Curie… El último al sumarse a esta lista de grandes nombres y que aun no cuenta con fama internacional es Arturek, un loro polaco que reparte besos y hace las delicias de la población con sus vídeos de YouTube.

– Los polacos sienten un odio visceral hacia sus vecinos teutones, algo comprensible teniendo en cuenta las constantes perrerías alemanas en la primera mitad del s. XX. Pero en cuanto a manía a los extranjeros, España no anda muy lejos, aunque por otras razones. Básicamente, el motivo es el clásico conflicto internacional de ‘los extranjeros vienen aquí a robarnos a nuestras mujeres‘ extendido entre muchos países, pero acentuado según aseguran mis fuentes en el ojo del huracán.

scale

Polaca disfrutando, polaco preparado para hostiar

– Un apunte que tal vez parezca una observación nimia pero que también es muy reveladora, es que los establecimientos de hostelería cuentan también con esas endiabladas servilletas de papel que son disfuncionales a más no poder. Pero en este caso, aparte de no cumplir su cometido, están colocadas estratégicamente para que cuando intentes sacar una de ellas, el resto se vaya a tomar por saco. Doblemente inútiles, doblemente jodonas.

Quien ideó este sistema se quedó bien descansao

Quien ideó este sistema se quedó bien descansao

– Polonia es una nación rica en cultura, como demuestra su amplio repertorio musical en el que encontramos estilos tan peculiares como el discopolo. Este subgénero se caracteriza sobre todo por contar en los últimos tiempos con una ristra de videoclips en YouTube sin desperdicio: cantantes malotes, coches potentes, tías buenas, armas y fajos de zlotys; todos elementos clásicos del imaginario gangsta que sobre el papel suena muy bien, pero que si no lo llevas bien a la práctica te puede quedar un resultado un tanto extraño.

– A la hora de tomar vodka en buena compañía se suele acompañar cada trago con un pepinillo, cosa curiosa. Por lo visto esta costumbre no se limita a la cultura polaca, sino que se lleva bastante por los países de Europa del Este. Otro dato etílico bastante curioso consiste en unas gominolas conocidas como ‘ositos ahogados’ que consisten en los clásicos ositos de gominola, pero empapados de un baño de alcohol tras varios días, aumentando su tamaño. Vaya, como Ernesto de Hannover, pero en blandito y de colorines.

5131116-un-close-up-de-la-copa-de-vodka-pepinillos-en-vinagre-y-un-trozo-de-pan-negro

Siempre es verano con el pepino en la mano

– Como último apunte, una recomendación de mi colega afincado allá. Lo habitual si vas a Polonia es que acabes visitando países cercanos y aprovechar para hacer turismo. Pues antes de animarte a hacer la ruta, lo mejor es disfrutar de la peli de Hostel de Eli Roth. Y luego ponerte a hablar de ella durante los largos viajes en bus o tren por las pocos transitadas carreteras de Europa del Este, por si acaso te quedas tirado en el camino y toca pasar la noche un caserón alejado de todo atisbo de Humanidad. Risas mil.

Europa del Este, ese mundo por descubrir

Europa del Este, ese mundo por descubrir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s